Coladas humeantes y niebla baja, el nuevo paisaje de La Palma cuando llueve

Las abundantes lluvias que se han registrado en La Palma en las últimas horas han intensificado un fenómeno que se viene produciendo en la isla bonita cuando se registran precipitaciones y que cautiva y sigue sorprendiendo a todos los isleños: las coladas de lava del volcán se muestran humeantes y crean una impresionante niebla baja.

El Instituto Volcanológico de Canarias ha explicado este lunes que “la temperatura de las coladas sigue siendo lo suficientemente alta como para evaporar las gotas de lluvia, que luego se condensa en forma de niebla baja”. El resultado es esta impresionante nueva estampa invernal de la isla bonita:

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las islas coparon las diez mayores acumulaciones de lluvia en la jornada del lunes, siendo el municipio palmero de El Paso ha el que más litros acumuló: con 63,8 litros por metro cuadrado (m2).

En Puntagorda se recogieron 34,4 litros por metro cuadrado, en Tijaraje, 30,8, igual que en Arure; en San Andrés-Valverde, 19,4, en Las Tirajanas-San Bartolomé, 19,2, en El Pinar, 19, en Las Cañadas del Teide, 18,2, igual que en el Aeropuerto de La Palma; y en Cuevas del Pinar-San Bartolomé de Tirajana, 17,4.

También en Canarias se ha registrado la racha más fuerte de viento: 120 kilómetros por hora en la estación de Izaña; en Vallehermoso se midió una de 100, en la Cruz de Tejeda una de 95, y en Puntagorda, una de 91.

A pesar del temporal, las temperaturas máximas en España se han registrado en Canarias. En total, nueve de las diez más altas.

Destacan los 26,5 grados medidos en San Cristóbal-Las Palmas, por delante de los 25,6 de Zumaia (Guipúzcoa), los 24,9 de Puerto de la Cruz, 24,5 de Telde-Melenara, 23,9 de La Oliva, 23,8 de la Plaza de la Feria-Las Palmas, 23,7 de Arucas, 23,5 del aeropuerto de Fuerteventura, 23,4 de Teguise y los 23,4 de Tafira-Las Palmas.