La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera

‘Novéntate’ trae a La Palma la mejor música de los noventa y “el primer evento autosostenible”

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El Festival Novéntate vuelve a La Palma el 30 de mayo y el 1 de junio y da un salto en su edición 2024. No solo trae a La Palma los artistas más icónicos de la década de los noventa y propone una experiencia que hará que el público viaje al decenio de la música, la moda y la cultura pop; sino que se convierte en el primer evento autosostenible en La Palma y un verdadero referente en Canarias, informa la organización.

El evento se ha presentado este jueves en el Parque Antonio Gómez Felipe ante los medios de comunicación y ha contado con la presencia de Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias; Pablo Cobiella, consejero de Cultura del Cabildo Insular de La Palma; Javier Llamas, alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane; Víctor González, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane; Álvaro Pages, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Los Llanos; Max Deffner; Marlene González, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, fundador y CEO de Solarmax Canarias y Jacob Alonso, organizador de Novéntate.   

Durante la presentación se resaltó la gran novedad de este año: Novéntate se convierte en el primer evento en producir su propia energía en La Palma. Este proyecto sostenible, apoyado por la consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y por Solarmax Canarias, supone la instalación de una superficie de unos 20 metros cuadrados de placas solares, dentro del propio recinto del evento, para la producción de energía. Se producirá una media de 5 kW/ hora en las horas de mayor incidencia solar y se espera poder llegar a consumir directamente la energía producida y verter el excedente fotovoltaico a la red eléctrica, abasteciendo en torno al 65% de la energía necesaria para llevar a cabo el evento.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, agradeció “la implicación de administraciones y empresas privadas para crear un evento único, en el que el aprovechamiento de la energía solar se vuelve protagonista; una idea que nos ha cautivado y que hace de Novéntate un referente en sostenibilidad y que servirá de ejemplo para futuros eventos sostenibles”.

Por su parte, Max Deffner, fundador y CEO de Solarmax Canarias, destacó “la oportunidad que nos brinda una isla como La Palma, con un fuente de energía inagotable como es la solar. Montaremos un campo solar reutilizable, con el que esperamos llegar a más de la mitad del consumo energético del evento, dirigiendo cada electrón que saquemos del cielo hacia los aparatos eléctricos de Novéntate”.

Además, se presentó el cartel de artistas y la dinámica del evento, que se convierte en un viaje en el tiempo hacia los años 90. Artistas del momento como Marilia del icónico grupo “Ella baila sola”, King África, Sergio Aranda del grupo Ráfaga y Twindy de Unión Lírica harán bailar al público de Novéntate bajo el más puro estilo de 1990. Además, estarán acompañados por artistas locales con el objetivo de dar diversidad al evento y visibilidad al talento canario y palmero.

No solo será la música la protagonista de este viaje hacia un decenio que marcó la vida de tantos, no faltarán elementos distintivos de la época como un videoclub con las mejor cartelería de los 90; una sala de juegos con las clásicas Super Nintendo y Sega Megadrive y vehículos y tecnología de la época, que a más de uno harán volar hacia su juventud o infancia.

El consejero de Cultura del Cabildo Insular de La Palma, Pablo Cobiella, subrayó que Novéntate “es un viaje a los 90, más allá de lo musical porque el que todo esté hilado y podamos disfrutar de todos los detalles de aquella época”, por eso, apuntó, “tendrán nuestro apoyo para que el festival siga creciendo”.

Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, su alcalde, Javier Llamas, y concejales, aseguraron que acoger Novéntate un año más “es un placer para Los Llanos de Aridane, no solo por ser un viaje en el tiempo, sino por la apuesta y compromiso con la sostenibilidad, algo que convierte el evento en uno de los más importantes, no solo de La Palma, sino de nuestro país”.

Por su parte, Jacob Alonso, organizador de Novéntate, explicó que la intención es “hacer revivir a la gente de nuestra generación la mejor década que hemos vivido en España. No solo se trata de un evento musical, es 50% música y 50% experiencia porque tendremos todos los detalles como películas, tecnología o videojuegos que nos teletransportarán hasta aquel decenio”.

Alonso también destacó durante su intervención, no solo el cartel de artistas, sino el compromiso con la sostenibilidad que tiene el evento, recordando que “además de la instalación de las placas fotovoltáicas, también cuidaremos la gestión de residuos y todos los detalles que estén a nuestro alcance para crear un evento consciente”.

El organizador concluyó sus palabras anunciando que Novéntate volverá el próximo 14 de julio a la isla de El Hierro y agradeciendo a todas las entidades públicas y privadas que apoyan el evento.

Entradas, transporte y desarrollo del evento

Novéntate se celebrará en el Parque Antonio Gómez Felipe el jueves 30 de mayo de 18:00h a 22:00h y el sábado 1 de junio de 13:00h a 22:00h. Las entradas se encuentran a la venta en Lavers en Los Llanos de Aridane y en Tasca La 4 en Santa Cruz de La Palma.

La entrada incluye transporte gratuito desde Santa Cruz de La Palma el sábado 1 de junio con salida a las 15:00h de la capital y de Los Llanos a las 22:00h.

Jueves 30

Será una cita más íntima, donde el público revivirá las mejores baladas de la época. Marilia será la artista principal del primer día de Novéntate, con un repertorio que marcó la época de los 90. Además, el grupo local Mamajuana’s tambiénse subirá al escenario con versiones de grandes éxitos de la época.

Sábado 1

Novéntate llegará a su máximo esplendor el sábado, en el ambiente más festivo y noventero