Los empresarios turísticos reclaman “una acción política eficaz” para desatascar las obras en la carretera de Fuencaliente

Las obras en la carretera del sur de La Palma, como se observa en la imagen, provocan cortes en la vía.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

0

Las juntas directivas del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote y de la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma (Asdetur) expresaron en su última reunión “la ”gravedad de la situación que está generando la inconstancia y falta de continuidad“ en el desarrollo de las obras de la carretera del sur de la Isla, ”especialmente en el tramo que afecta a los accesos al municipio de Fuencaliente, donde se encuentra el mayor complejo hotelero de la Isla“, señalan en un comunicado. Los empresarios turísticos reclaman ”una acción política eficaz“ para ”desatascar las obras en la carretera de Fuencaliente“. También se muestran ”preocupados por la improvisación en una vía primordial“ que ”afecta a la imagen de la Isla y a cientos de trabajadores del sector“.

Los miembros de ambas juntas directivas, se apunta en la nota, “que analizaron la situación del sector y los condicionantes de las comunicaciones por carretera en algunos tramos del territorio”, coincidieron al solicitar “una acción coordinada y conjunta de Cabildo, Ayuntamiento de Fuencaliente y Gobierno de Canarias, para resolver los problemas de una obra que depende exclusivamente de la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo regional”. Destacan que “se está proyectando una imagen precaria de las comunicaciones, especialmente en el acceso al mayor complejo hotelero del territorio insular, al que diariamente acceden unos 350 trabajadores, así como decenas de empresas proveedoras y de servicios”.

El sector turístico al que representa el CIT Tedote advierte de que “tales circunstancias están condicionando la proyección turística de la Isla de cara a próximas temporadas”. Añade que “pese a establecer la diferencia competencial que señala al Ejecutivo autonómico como responsable directo de tales inconvenientes”, desde el CIT Tedote solicitan al Cabildo y al Ayuntamiento de Fuencaliente “una interlocución directa, fluida y persistente para defender los intereses de los vecinos de Fuencaliente, de sus comunicaciones y de las cientos de personas que cada día sufren las malas condiciones de la carretera para acceder a su puesto de trabajo”.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, representante también de la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma (Asdetur), explicó que “más allá de los errores que se han cometido hasta ahora con la falta de previsión en las expropiaciones, es urgente que prime la eficacia y la diligencia por parte de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para que tales errores puedan salvarse y dar una solución a una situación de reiterados retrasos que acumulan ocho años de obras”.

Los empresarios integrados en el CIT Tedote y Asdetur consideran “conveniente” solicitar una reunión para exponer “la gravedad de la situación tanto al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, así como al director general de Infraestructuras de su gabinete, Onán Cruz”. Con tal fin, las gerencias de ambas entidades remitirán en los próximos días una petición formal a ambos departamentos regionales, “sin perjuicio y con plena confianza en que tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Fuencaliente, cumplirán con la urgente tarea de instar al Ejecutivo a plantear soluciones urgentes y a corto plazo”.

Etiquetas
stats