La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

Las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red de Endesa en Canarias se multiplican por 63 en apenas cinco años

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Las instalaciones de autoconsumo eléctrico conectadas a la red de distribución de Endesa “siguen creciendo en Canarias, tanto en número como en potencia instalada”, señala en una nota de prensa.

Indica que se trata de una buena noticia para el Archipiélago ya que implica que este avanza hacia la descarbonización no solo por el empuje de empresas como Endesa, sino también por la iniciativa de los consumidores que apuestan por instalar sus propias redes de suministro basadas en energías limpias.

Así, solo en el último mes, desde marzo a abril, se han sumado 1.753 nuevas instalaciones de autoconsumo en las Islas, aumentado la potencia en casi 3 MW.

En total,  añade, en Canarias el número de instalaciones de autoconsumo, tanto individuales como colectivas, se ha disparado en el último lustro, al pasar de apenas 300 (295) al cierre de 2020 a más de 18.800 el mes pasado.

La potencia ha llegado a casi duplicarse en apenas cinco años, al pasar de 93 MW en 2020, a 185 en abril de 2025.

La mayor parte de la potencia de autoconsumo instalada en las Islas es de media y baja tensión, que acapara 158 MW del total, y en resto (27 MW) es alta tensión.

En términos porcentuales, la mayor expansión de estas instalaciones conectadas a la red de distribución de Endesa en las Islas se produjo entre los años 2020 y 2023, y en los años más recientes (2024 y 2025) se está registrando un crecimiento más sostenido, aunque constante.

La modalidad de instalación individual es la más común, pero en los últimos meses es la modalidad colectiva la que más crece en términos porcentuales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dos tercios de los españoles viven en pisos, una de las cifras más altas de la UE, lo que significa que aún hay mucho camino por recorrer para el desarrollo del autoconsumo colectivo en nuestro país.  

Las mejoras introducidas en su tramitación están permitiendo agilizar la activación de estas instalaciones. Endesa contribuye a ello reforzando las medidas de información y soporte a los clientes y el resto de agentes implicados en el procedimiento. 

Estas mejoras, prosigue, han permitido también acelerar la activación de los autoconsumos individuales, reforzando el papel de la distribuidora como un agente clave para avanzar en la transición energética e integrar en el sistema las nuevas modalidades de consumo y generación distribuida. 

La filial de redes de Endesa había activado al finalizar el primer cuatrimestre cerca de 356.000 autoconsumos en toda España, lo que supone que se han incorporado 77.000 suministros en los últimos doce meses, con un crecimiento del 27,5%. Las instalaciones de producción asociadas a estos autoconsumos suman una potencia conjunta de 4,1 GW, más del doble que hace cinco años. 

Sobre Endesa

Endesa, explica, es la compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica, y ofrece servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos de hogares, empresas y administraciones públicas. Endesa, agrega, está comprometida con los ODS de Naciones Unidas y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actúa también desde la Fundación Endesa. “Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte del Enel, una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables [1]”, señala. 

[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de sus homólogos en el año 2024. Perímetro de referencia: empresas cotizadas sin participación estatal mayoritaria.