Dominic Dähncke: la emoción en la fotografía

Esther R. Medina / Esther R. Medina

(Dominic siente atracción por los paisajes. Foto: Luz Rodríguez)

Su objetivo es que la fotografía “transmita emociones, que sea algo más que una imagen bonita”. Dominic Dähncke (Santa Cruz de La Palma, 1982) expone por primera vez su obra en la sala 'Hay un mundo por conocer? La Palma' de La Molina Artesanía, ubicada en la calle Apurón de la capital, hasta el próximo 15 de agosto. La muestra lleva por título 'Ida y vuelta SCP-MAD' y se compone de una serie de 12 imágenes ordenadas cronológicamente. “Es un viaje de 48 horas de duración entre La Palma y Madrid, donde he residido los tres últimos años; lo he planteado como si compraras un billete de ida y vuelta para un fin de semana”, ha explicado el artista a LA PALMA AHORA. Dominic es nieto de la prestigiosa micóloga alemana afincada en la Isla Rose Marie Dähncke, de quien ha heredado su afición a la fotografía. “Mis raíces fotográficas están muy lejos del lugar en el que nací y mi crié, La Palma; se hallan en Alemania, de donde es natural mi familia materna”, según recoge en su página web (www.dominicdahncke).

Dominic, que desde pequeño ha sentido atracción por el paisaje, recuerda que “hasta hace poco más de un año, todas mis imágenes salían de mi cámara hacia mi ordenador y ahí se quedaban; como mucho, se las enseñaba a algún amigo o familiar para obtener su opinión; pero en junio de 2013 llevé a cabo una idea que venía madurando: crear una página en Facebook donde compartir mis fotografías con otras personas, y así encontrarle un sentido nuevo a todo este proceso que se produce desde que los sentidos interpretan una posible foto, hasta que la imagen queda reflejada en la pantalla o en el papel fotográfico”.

(Dominic junto a unos amigos en la inauguración. Foto: Luz Rodríguez)

Este joven palmero, que reside actualmente en Valencia, ha cursado estudios de informática, coaching y PNL (Programación Neurolingüística), tiene vocación de entrenador de fútbol y afición a la fotografía. Reconoce que “después de la enorme e inesperada acogida de mi trabajo en Facebook, la fotografía ha ido ganando terreno poco a poco en mi vida”. “Cada vez dedico más tiempo no sólo a fotografiar, sino también a formarme de manera autodidacta, buscando información por internet, viendo tutoriales, observando trabajos de otros fotógrafos y aprendiendo de las críticas en diferentes páginas sobre mis imágenes”, señala. “Mi técnica fotográfica ha sufrido una gran evolución gracias a dos factores: viendo e interpretando el trabajo de otros fotógrafos y practicando, equivocándome y volviendo a practicar”, asegura.

La trayectoria fotográfica de Dominic, que dispone de una cámara Canon EOS-5D Mark-II, está marcada por “fotógrafos que, en diferentes grados y formas, han dejado huellas en mí”. Entre los mismos cita a su madre, Sabine Marie Dähncke, de la que ha heredado varias cámaras; su abuela, Rose Marie Dähncke, Saúl Santos, Marc Adamus, Frans Lanting, Rafa Irusta y Gorka López, entre otros muchos.

La fotografía es para este joven “una forma de transmitir e interpretar emociones”. “Se dice que la emoción es 'energía en movimiento (E-moción), por ello yo me planteo la fotografía como el arte de capturar esa energía, 'congelarla' y darle la oportunidad a la persona que observa el resultado final de asignarle el movimiento emocional que le suscita esa imagen”, detalla. “Nuestro estado anímico determina la canalización que hacemos de esa E-moción: a mí, por ejemplo, me ocurre con los nombres que asigno a las fotos: un día una fotografía la titulo 'paz' y, al día siguiente la titularía 'aburrimiento', influido por mi estado anímico, distinto en ambos días”, comenta. “Por ello, el hecho de estar fotografiando, por ejemplo, un atardecer desde la costa y pensar en un título para esa imagen, me ayuda a identificar mi estado anímico y expresar y expresarme emocionalmente”, añade.

El paisaje ha sido, hasta ahora, su temática preferida. “Desde pequeño, con mi madre y con mi abuela íbamos a todos lados con la cámara, y siempre el paisaje me ha atraído, los colores del atardecer, del cielo, de las nubes? Ahora estoy cambiando un poco, me inclino por la fotografía más abstracta, el retrato?”, reconoce. En la exposición 'Ida y vuelta SCP-MAD' exhibe imágenes espectaculares tomadas en La Palma y en Madrid. La Gran Vía, la Puerta del Sol, Los Tilos, Los Cancajos o el Llano del Jable están presentes en la muestra.

David Hernández, gerente de La Molina Artesanía, resalta que Dominic “a pesar de no ser un fotógrafo profesional, se ha tomado su primera exposición como un reto, de una forma muy 'superprofesional'; ha tratado con mucho mimo la sala que le brindamos y en la que muestra sus maravillosas fotografías que unen Madrid y La Palma”, dice.

Etiquetas
stats