Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

¿Y si hablamos de patrimonio histórico?

Jesús Eduardo Herrera Sicilia

En fechas recientes mi querido amigo Fernando Rodríguez Sánchez inició una campaña que se puede convertir en un movimiento con el apoyo de la ciudadanía. Y que se basa en dos vías: una interna, que es la recuperación del valor de nuestro rico y variado patrimonio histórico, y otra externa, que sería la operación que llevase a la declaración del conjunto histórico de Santa Cruz de la Palma como Patrimonio de la Humanidad.

En esta ocasión quisiera detenerme en la cuestión externa, la de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad. Y en primer lugar quisiera manifestar la dificultad que entraña, ya que se requiere voluntad de la ciudadanía y las autoridades del sitio en cuestión (en nuestro caso Santa Cruz de La Palma en particular y La Palma en general), aportación de fondos para ello, tanto públicos como privados, grupo de expertos que realicen una propuesta perfectamente documentada y con argumentos que doten a la candidatura de la especificidad que la haga meritoria de la declaración de Patrimonio Mundial, la implicación del Cabildo Insular de La Palma y del Gobierno de Canarias que sirva de sustento oficial para convencer al Estado español que proponga la candidatura ante la UNESCO, que es el ente internacional que realiza y formaliza la declaración en cuestión. Como observarán todo un camino con muchos obstáculos y dificultades que hacen la consecución del objetivo toda una proeza, y al que hay que añadir la dificultad de carácter internacional que significa que España sea el segundo Estado de todo el planeta con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad (el primero también es europeo, que es Italia). Con lo que eso significa a la hora de equilibrar por parte de la UNESCO el gran eurocentrismo que existe en este tipo de declaraciones.

Pero no hay que desanimarse, hay varias opciones intermedias, y que además son novedosas, trabajarían con cuestiones inmateriales, y que podrían aportar unas plusvalías muy importantes a la isla de La Palma. Y me refiero a la simbiosis entre turismo y patrimonio histórico. En los últimos tiempos, el incremento que ha experimentado el turismo cultural o histórico-artístico ha sido muy relevante, convirtiéndose en un factor de elección de destino en una importante cuota que conduce, día a día, hacia un mayor y más amplio volumen de viajeros y turistas. El turismo de motivación cultural e histórico patrimonial se desarrolla en el marco de un contexto artístico, urbanístico, arquitectónico, escultórico, pictórico, histórico, etc. Esta variante turística se puede añadir como otro elemento atractivo para que los viajeros y turistas quieran visitar La Palma. En este contexto es en el que surgen proyectos de colaboración como los desarrollados por la UNESCO, el Consejo de Europa y la Comisión Europea dentro del Plan de Acción Comunitaria a favor del Turismo, destacando entre los objetivos favorecer el intercambio de información y actuación conjunta entre los diferentes sectores turísticos y culturales.

En esta misma línea es en la que surge la propuesta de Itinerarios Culturales Europeos y, en el presente caso que nos ocupa, sería la solicitud de creación de un Itinerario Cultural Europeo que comprenda las ciudades portuarias mas importantes del Imperio Español en la época de los descubrimientos y la apertura de Europa al Mundo (el Siglo XVI). Siendo dichas ciudades las de Amberes (Flandes), Sevilla (Andalucía) y Santa Cruz de La Palma (Canarias).

Esta propuesta sería la plasmación práctica del deseo de recuperar los vínculos históricos que unieron a estas tres ciudades (Amberes, Sevilla y Santa Cruz de La Palma), enmarcadas en unos territorios distantes entre sí desde el punto de vista espacial, pero cercanos en cuanto a su participación activa en una época en que Europa se abría al Mundo, siendo los puertos ubicados en estas ciudades actores de primer orden de exportación de lo que era y significaba Europa en el siglo XVI. Y que es la demostración histórica del porqué fuimos el tercer puerto del Imperio.

Existen muchos argumentos para la solicitud y la aprobación de dicho Itinerario Cultural, con todas las ventajas que ello implicaría para la Isla en general. Y que aparte de proponerse no solo desde la perspectiva de Santa Cruz de La Palma, sino de las otros dos ciudades y enriquecerse con su aportaciones, y puede y debe generar una corriente de intercambios de todo tipo entre las tres ciudades, y que para todos aquellos que nos visiten motivados por el reseñado Itinerario Cultural, con la promoción turística que implicaría y la exigencia del mantenimiento y potenciación de nuestro rico patrimonio histórico, haría que visitantes y turistas que viniesen de Flandes (Bélgica) y Andalucía (España), encontrasen en Santa Cruz de La Palma, elementos arquitectónicos, escultóricos y de imaginería, pictóricos, lingüísticos, etnográficos de notable origen y/o influencia flamenca y andaluza.

Esta iniciativa se debería promover desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con la colaboración y el apoyo de los ayuntamientos de Amberes y Sevilla, así como del Cabildo Insular de La Palma, como de las comunidades autónomas de Canarias y Andalucía, y del Estado federado de Flandes. Para su elaboración, y desarrollo, y posterior elevación a la UNESCO y al Consejo de Europa, con el apoyo del Estado español y el Estado belga, para su aprobación y declaración del Itinerario de los Puertos del Imperio. Esta aprobación del Itinerario Europeo implicaría una recuperación de nuestra historia y de la importancia de Santa Cruz de La Palma, así como de promoción en Europa, participación en fondos europeos, publicidad impagable como destino turístico, etc. Y además, significaría un elemento básico o piedra angular que nos sirva de base cierta para poder optar en un futuro a una declaración posterior de Patrimonio de la Humanidad, tanto en su vertiente tangible como en su vertiente intangible. Así que llevemos al terreno práctico y al de consecución de ventajas para La Palma, el famoso dicho que recoge nuestra mejor época histórica, cuando fuimos … el tercer puerto del Imperio.

Jesús Eduardo Herrera Sicilia

Abogado

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats