eldiario.es

9

La Cotmac informa con condiciones la sostenibilidad ambiental del PGO de Barlovento

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias dice que no se ha tenido en cuenta los efectos derivados del desarrollo previsto en La Fajana ni se ha valorado el efecto de la categorización de Suelo Rústico de Protección Minera en Montaña de las Crespas.

Sobre el suelo rústico se especifica que se ordenan un total de 16 asentamientos rurales, distribuidos en seis áreas territoriales, y se deberá distinguir claramente, dentro de los mismos, cuáles son las viviendas existentes, cuáles las destinadas a uso turístico y qué edificaciones tienen otro uso distinto al de vivienda.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), en la reunión celebrada el lunes, 2 de marzo, informó en sentido favorable el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del Plan General de Ordenación (PGO) de Barlovento, condicionado a que se subsanen observaciones dentro del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, señala la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno canario.

Entre las observaciones, detalla el citado departamento en el resumen de los asuntos tratados en el mencionada reunión de la Cotmac, se encuentra, “respecto a la evaluación de las consecuencias ambientales de las determinaciones del Plan, que no se ha tenido en cuenta los efectos derivados del desarrollo previsto en La Fajana (Suso-1), no se ha valorado el efecto de la categorización de Suelo Rústico de protección minera en Montaña de las Crespas y el Sistema General SGE-6 Área de Tecnificación Deportiva Las Llanadas no se analiza desde el punto de vista de sus previsibles afecciones ambientales”.

Respecto a las medidas ambientales, se indica que “se propone en el apartado 7.4.2 una serie de medidas ambientales de carácter general”. No obstante, subraya, “no se hacen propuestas a los problemas ambientales detectados en la evaluación ambiental, por lo que debe subsanarse este aspecto”.

De manera paralela, la Comisión informó las cuestiones territoriales y urbanísticas del documento del PGO de Barlovento, “conforme con lo previsto en el artículo 11 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, haciendo constar las observaciones expuestas en un informe técnico respecto a la documentación y a la ordenación propuesta”.

Sobre estas últimas, detalla, “entre otras puntualizaciones, se establece, sobre justificación de sistemas generales de espacios libres públicos, que el documento incluye un total de 26 sistemas generales de equipamientos como sistema general de espacio libre. De éstos, dos de ellos computan tanto como sistema general de equipamiento como sistema general de espacio libre: el Parque Recreativo Laguna de Barlovento (SGE-1) y el Parque Recreativo Las Mimbreras” (SGE-2)”. Por ello, apunta, “se ha de incluir cada ámbito en un único tipo de sistema general, el más acorde con los usos que se pretenden”.

Añade que “entre otro tipo de observaciones, sobre el suelo rústico se especifica que, en el término municipal de Barlovento se ordenan un total de 16 asentamientos rurales, distribuidos en seis áreas territoriales, y se deberá distinguir claramente, dentro de los mismos, cuáles son las viviendas existentes, cuáles las destinadas a uso turístico y qué edificaciones tienen otro uso distinto al de vivienda”.

Explica que “el objeto de este expediente sobre el documento del PGO de Barlovento es la adaptación del planeamiento municipal al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias (TRLOTENC) y a la Ley por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices del Turismo en Canarias”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha