La portada de mañana
Acceder
La ley de vivienda cumple un año: los expertos dan soluciones a la falta de pisos
El PSOE da por desactivado el desgaste de la amnistía tras el éxito electoral en Catalunya
Opinión - El suicidio de Europa. Por Rosa María Artal

Las centrales térmicas de Lanzarote y Fuerteventura renuevan su certificado ambiental EMAS

Central térmica de Las Salinas, en Fuerteventura.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Las centrales térmicas de Lanzarote y Fuerteventura, ambas situadas en las capitales insulares, renuevan un año más la certificación europea EMAS (Eco Management and Audit Scheme) con el que se ratifica su compromiso, acreditado mediante varias auditorías independientes, de mejorar continuamente su Sistema de Gestión Ambiental. Este certificado, emitido durante el segundo semestre de 2023, supone la luz verde de Europa a la operatividad de ambas centrales, al comprobarse que sus parámetros de emisiones están dentro de las exigencias medioambientales de la UE, informa la entidad.

Los centros de producción eléctrica en las islas de Lanzarote y Fuerteventura se han adherido de manera voluntaria al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales para obtener el certificado EMAS, lo que garantiza que sus procedimientos ambientales han sido desarrollados conforme al estándar internacional de la norma ISO 14001, donde se recogen los criterios de gestión de los riesgos ambientales. Además, las dos centrales térmicas de la isla tienen adquirido el compromiso de establecer y mantener un Sistema Integrado de Gestión, cumpliendo también con los requisitos establecidos en las normas UNE-EN ISO 14.001: 2015, UNE-EN ISO 9.001:2015, y UNE-EN ISO 45.001:2018, orientado al logro de los objetivos y compromisos establecidos en su política.

Los dos centros de producción eléctrica de Lanzarote y Fuerteventura han adaptado su Sistema de Gestión al Reglamento Europeo 1221/2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) que han sido renovados una vez más en el año 2023 bajo el registro oficial. Ambas centrales tienen estos reconocimientos desde hace diez años.

A su vez, esta inscripción al EMAS, añade a la gestión de la producción eléctrica un grado más de transparencia, ya que deja a disposición del público una Declaración Ambiental anual donde se recoge la evolución de los indicadores de control ambiental, así como el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora ambiental.

En relación con las acciones llevadas a cabo en las centrales situadas en Arrecife y Puerto del Rosario para la mejora del compromiso ambiental, alcanzar objetivos y metas y asegurar el cumplimiento de los requisitos jurídicos relacionados con el medio ambiente, caben señalar las adaptaciones de mejora continua que se realizan en las mismas de forma activa, a la vez que se hacen extensivos todos los requisitos de formación, sensibilización, buenas prácticas ambientales y cumplimiento de la legislación a las empresas contratistas que prestan sus servicios en las instalaciones.

La inclusión de las centrales en el registro EMAS implica que las declaraciones ambientales, verificadas mediante auditoría por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), sean de carácter público. Dichas declaraciones son actualizadas cada año y recogen la evolución de los indicadores ambientales, así como el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora.

Sobre Endesa 

Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda en Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas, incluida la movilidad eléctrica, donde es uno de los principales operadores de puntos de recarga de España. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.  

Etiquetas
stats