Breña Baja incentivará la creación de empresas

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez Sicilia, señala que en presupuesto del Ayuntamiento para 2013, “a diferencia de otras administración que directamente las han suprimido, se han previsto las correspondientes partidas para el fomento de empleo y creación de empresas” en el municipio. Las cuentas del Consistorio también incluyen “otras transferencias destinadas a personas e instituciones sin ánimo de lucro, entre las que destaca, la ayuda para mitigar la subida del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles Urbanos y la dispuesta para propiciar la conexión a la red de alcantarillado, ambas pensadas para aquellas personas y familias con una situación económica más compleja”.

El primer edil, en un comunicado, expone que el documento económico, “ha experimentado una reducción respecto al ejercicio presupuestario de 2012, pasando de 6.030.668 a 5.619.530 euros”. Opina que, en este sentido, “se ha de tener en cuenta que cada vez son menos los recursos que se reciben de otras administraciones y la actual coyuntura”. El primer edil explica que se trata de un presupuesto “austero” que “garantiza la calidad de los servicios, la cobertura social y el constante desarrollo del municipio”.

Más adelante destaca que “se ha previsto una política de inversiones dirigidas a la optimización y crecimiento”. Al efecto resalta “la adaptación y modificación del Plan General de Ordenación, con una aportación económica de 60.000 euros”. Considera “fundamental” tal revisión de la normativa territorial para “el progreso del municipio con una adecuada y necesaria planificación, además de la estructuración administrativa del Consistorio, sin olvidar aquellas infraestructuras demandadas históricamente y/o pendientes de finalización como el centro de día los locales de las cruces o el acerado desde San José a La Polvacera”.

Sostiene igualmente que, en el presupuesto analizado, “las políticas sociales siguen siendo prioritarias e imprescindibles por el actual contexto económico”. Por esta razón, añade, “se han mantenido las dotaciones ya recogidas en el presupuesto anterior y que supusieron un incremento del más del 100 % sobre las previstas en el presupuesto 2011, tanto para ayudas de emergencia social, atenciones benéficas y asistenciales o ayudas individuales a discapacidad y mayores”.

Por otra parte, dice, “conviene señalar que en esta senda de reducción y contención del gasto público, austeridad y previsión real de las necesidades de los distintos servicios que presta el Ayuntamiento, se han disminuido y se van a seguir disminuyendo ostensiblemente los importes por operaciones financieras a largo plazo” y anuncia que “no hay previsión de comprometer nuevos préstamos de estas características”.

Del mismo modo, prosigue, “es reseñable el mantenimiento de las retribuciones y del número de liberados del actual grupo de gobierno para este presupuesto 2013, sin que haya experimentado subida respecto al de 2012, y bastante alejado de los guarismos de años recientes del anterior gobierno nacionalista”.

Por último, indica que está previsto que el Ayuntamiento de Breña Baja “acometa y establezca la relación de puestos de trabajo (RPT) del personal de la Corporación, que vendrá a garantizar la plantilla necesaria para el adecuado funcionamiento del Consistorio, a partir de la imprescindible estructuración de su propia organización, ya que no se entiende ni se justifica que esta institución carezca de la misma después sucesivos gobiernos de Coalición Canaria, y cuando desde 1984 todas las administraciones locales deben tenerla aprobada, además de los sucesivos reparos formulados año tras año por intervención, precisamente por no tenerla”.

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