CC denuncia la extracción de áridos en zonas de “alta sensibilidad ecológica” de Fuencaliente

En la imagen, zona en la que, según CC, se extraen áridos.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

Coalición Canaria ve “con inquietud y preocupación la situación creada en los aledaños del Monumento Natural del Volcán de San Antonio al observar cómo se están extrayendo y clasificando de forma irregular áridos por parte del Ayuntamiento de Fuencaliente”, según informa en un comunicado el portavoz del grupo Nacionalista en el Consistorio, Gregorio Alonso Méndez. “Es especialmente preocupante esta intervención por estar deteriorando una zona sensible ecológicamente, añadiendo el agravante de estar desarrollando la actividad a la vista de los turistas que visitan el paraje natural y de los propios vecinos del municipio, muchos de los cuales han manifestado su gran malestar por esta actuación”, asegura. “Hay que recordar que esta agresión tiene precedentes, ya que en este emplazamiento se hizo una importante labor de restauración en la pasada legislatura, encontrándose actualmente en recuperación la flora propia del lugar, debido a que el paraje estaba profundamente deteriorado después de años muy activos en Fuencaliente en lo referente a la explotación de áridos en múltiples lugares y en este caso concreto en el expolio del material natural de la zona”, dice. 

“Desde Coalición Canaria en Fuencaliente, tras haber visitado la zona y comprobado los hechos, solicitamos el inmediato cese del daño y la degradación medioambiental que se está causando, el cese de la actividad y también la inmediata restauración y reposición a su estado natural del terreno donde trabajan las máquinas”, señala Alonso. “Procederemos a presentar una iniciativa en la próxima sesión plenaria para demandar explicaciones y respuestas del Ayuntamiento, y en particular sobre la participación y responsabilidad de las administración pública en estos hechos así como los expedientes administrativos en los que figure los correspondientes permisos y licencias para el movimiento de tierras”. 

El alcalde de Fuencaliente, Luis Román Torres, ha asegurado a La Palma Ahora que la denuncia de CC es “totalmente falsa”. Explicó que en la referida zona “en el periodo de gobierno de CC se autorizó, mediante un convenio con una UTE, la acumulación de escombros diversos alegando que al final se convertiría en un parque temático, pero el terreno quedó degradado”. Ahora, continuó, “en colaboración con la empresa que ejecuta la obra de dragados en Las Indias  y que está sacando escombros para hacer los pozos, en camiones pequeños se está trayendo ese escombro al punto que CC dejó degradado”. “Una empresa trae el material en camiones pequeños hasta allí y otros de mayor tonelaje cargan y lo llevan a Mazo para el reciclaje, es una operación de transición que beneficia al Ayuntamiento”. “En ningún momento hay extracción de áridos ni uso ilegal de un punto del municipio ya que aquella zona estaba antropizada al permitir el anterior gobierno depósitos de escombros a la UTE”, aseguró Román. “Están acusando falsamente al grupo de Gobierno y si quieren encontrarnos en el juzgado que sigan por ese camino”, concluyó.

Etiquetas
stats