El STEC-IC exige a la Consejería de Educación el mantenimiento de la ESO en Garafía

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El Secretariado Insular de La Palma del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza- Intersindical Canaria (STEC-IC) exige a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias “el mantenimiento de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Garafía”. Para el STEC-IC, según expone en un comunicado, “no es admisible que, al igual que pasó en Fuencaliente, le roben a los ciudadanos de Garafía su derecho a que sus hijos e hijas cursen los estudios obligatorios del primer ciclo de la ESO en su entorno municipal, respetando el principio democrático de igualdad de oportunidades”.

Apunta que “la Consejería pretende obligar a estos niños y niñas a tener que levantarse una hora antes, para ser transportados a Puntagorda, ida y vuelta y por carreteras a veces en malas condiciones, sobre todo en invierno”. Sostiene que “las consecuencias” para estos menores “son la pérdida de tiempo en el transporte, el incremento de fatiga, menos tiempo para hacer sus tareas y baja de su rendimiento académico y hasta el incremento de la tasa de abandono escolar temprano”. Así, subraya, “está claro que no hay igualdad de oportunidades a la educación para los niños y niñas de Garafía, y todo basándose en criterios exclusivamente economicistas”. Indica que “las pretendidas argumentaciones legales y pedagógicas son sencillamente un camelo justificativo”. Estima que “no se ha tenido en consideración la realidad social, orográfica y económica del municipio”. Añade que tampoco “se ha respetado la igualdad de derechos de sus ciudadanos a elegir centro y modelo educativo para sus hijos lo más cerca posible a sus domicilios, que para eso pagan sus impuestos, ni se ha establecido ningún criterio compensatorio”.

“Es evidente que el municipio de Garafía, por evidentes razones económicas y sociales, se encuentra en una situación de despoblamiento y envejecimiento poblacional sin parangón en la Isla y también que existen ciertos paralelismos con la situación de Fuencaliente de La Palma hace un par de cursos”, alega el STEC.

El mantenimiento de la ESO “en el municipio de Garafía” continúa, “es necesario por varios motivos que son de sentido común”. Asevera que “donde se va la escuela se van los ciudadanos detrás”. Indica que “en otros lugares del Estado se mima el asentamiento poblacional, mimando en primer lugar la escuela”. La realidad social, prosigue, “tiene que ser compensada y no se pueden limitar más los escasos servicios públicos en la localidad”.

Insiste en que la Consejería de Educación “tiene la obligación de buscar las fórmulas organizativas, de planificación, y recursos de profesorado, para que el primer ciclo de la ESO se quede en Garafía, al menos provisionalmente, dando oportunidades, esperando tiempos mejores de recuperación económica, porque como decíamos, si desaparece la ESO, con los mismos criterios economicistas, terminarán por cerrar la última escuela del municipio en los próximos años, y detrás de ella se irán los últimos ciudadanos como ha pasado en el resto de los barrios de este precioso municipio rural de nuestra Isla”.

Arguye que “no es cierto que en el CEIP Santo Domingo no se pueda ofrecer un buen servicio al ciudadano y de calidad como falsamente argumenta la Consejería”. La Comunidad Educativa, dice, “está unida en torno a su centro y su proyecto educativo y el profesorado puede realizar una buena labor, porque además de estar capacitados en todos los ámbitos académicos, el reducido número de alumnos permite una mejor atención personalizada”.

“Ante esta situación”, concluye, “y ante el posicionamiento claro y razonado del Ayuntamiento y toda la Comunidad Educativa, el STEC-Intersindical Canaria se ofrece en la búsqueda de soluciones alternativas, organizativas, porque las educativas ya están en el Proyecto Educativo del Centro”, y reitera su rechazo a que “se elimine el primer ciclo de la ESO en el CEIP Santo Domingo, es decir, en todo el municipio de Garafía por razones exclusivamente economicistas que, ya sabemos todos, siempre perjudican a los más débiles”.

Etiquetas
stats