El Noroeste de la Isla hace una apuesta por la formación y el empleo

En la imagen, el grupo alumnos y alumnas de Promoción Turística con responsables políticos en el Punto de Información Turística La Montera, en Garafía.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

La Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma ha puesto en marcha dos proyectos de formación mixta en alternancia con el empleo en la comarca Oeste de la Isla. Se trata del Servicio de Promoción Turística y el Servicio de Calidad en la Atención a Personas Dependientes en los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe. En estas iniciativas están participando 30 alumnos y alumnas desempleados, mayores de 30 años. Los mismos, la vez que reciben cualificación, prestan un servicio de utilidad pública mediante un contrato de formación.

Los proyectos, promovidos por Ader La Palma, han sido financiados por el Servicio Canario de Empleo, el Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo Estatal. Asimismo, colaboran el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Garafía, Puntagorda y Tijarafe.

La presentación de los proyectos, llevada a cabo este jueves, 8 de mayo, contó con la participación de los consejeros de Turismo y Agricultura del Cabildo, Francisco Raúl Camacho y José Basilio Pérez, y los alcaldes de la comarca, Yeray Rodríguez, Vicente Rodríguez y Lorenzo Sosa, así como Mario Regidor, técnico del Servicio Canario de Empleo, y Luis Vicente Martín, presidente de Ader-La Palma.

Durante la presentación, el consejero de Turismo del Cabildo, Raúl Camacho, destacó la puesta en marcha de “estos puntos de información turística que redundarán sin duda en la mejora de la atención y la información sobre la Isla que se dará desde ellos tanto a los propios residentes como a los visitantes”. También hizo mención a la relevancia de la formación en este sector como “pilar básico para mejorar la calidad en la atención y servicio que se presta, otro de los aspectos en los que se está trabajando intensamente”, subrayó. Resaltó asimismo “el buen resultado del trabajo conjunto entre las distintas administraciones y el propio sector que se materializan en resultados como éste que hoy hemos inaugurado”. Remarcó que “esta es la línea de trabajo por la que ha apostado” el actual grupo de Gobierno de la primera Corporación palmera y por la que, enfatizó, “seguiremos apostando ya que se evidencia nuevamente que estamos en el camino correcto”.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Basilio Pérez, destacó que “estos proyectos suponen una gran oportunidad para que las personas de la comarca puedan formarse y prestar un servicio de calidad”.

Por otro lado, el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, despuntó “la importancia de que se hayan puesto en marcha cuatro centros de Información Turística y que se esté estudiando la posibilidad de la creación dos más”, así como “la oportunidad laboral que ello supone para los alumnos del programa”.

En esta línea, Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, recalcó “la importancia del sector turístico para la comarca como generador de actividad económica y poder fijar la población”. Lorenzo Sosa, alcalde de Tijarafe, declaró que “la apuesta por la formación y el empleo debe de ser una prioridad de las instituciones públicas”.

Por otra parte, Mario Regidor, del Servicio Canario de Empleo, señaló la relevancia de estos proyectos para promover “la inserción teniendo en cuenta la alta tasa de desempleo que tenemos en Canarias y las posibilidades de que a través de este tipo de programas también se pueda acceder al empleo por cuenta propia”.

En el proyecto de Servicio de Promoción Turística de la Comarca Noroeste, que se desarrollará en los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe, “los alumnos y alumnas se formarán en la especialidad de Promoción Turística Local e Información al Visitante y prestarán un servicio de información en los distintos puntos de información turística que se han puesto en marcha con el proyecto: Centro La Montera, en Llano Negro; Casa de la Cultura, en Santo Domingo en Garafía; Agencia de Empleo de Desarrollo Local de Puntagorda, y Casa del Maestro de Tijarafe. Próximamente se abrirá otro en El Time, en Tijarafe. ”A la vez que prestan el servicio de información“, apuntan los promotores de la iniciativa, ”los alumnos y alumnas están trabajando en la creación, mejora y desarrollo de productos y servicios turísticos y en la promoción turística de la comarca“.

Para la puesta en marcha de este servicio, añaden, “se ha contado con la colaboración de todos los ayuntamientos de la comarca, que han cedido los espacios para las oficinas de información turística, y con el Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma, que ha facilitado el material turístico para exponer en las oficinas de información”.

Con respecto al Servicio de Calidad en la Atención a Personas Dependientes, que se imparte en Tijarafe, “los alumnos y alumnas recibirán el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones, y durante el desarrollo del programa están prestando servicios en la Residencia de Triana para discapacitados, en la de Puntagorda para personas mayores, y en el Centro de Día y Servicio de Ayuda a Domicilio en Tijarafe.

Para la implantación de este servicio se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Tijarafe y Puntagorda y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que gestiona el Centro de Atención a la Discapacidad Triana.

En ambos proyectos se cuenta igualmente con la colaboración del Servicio de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo Local del Cabildo de La Palma, que financia parte de los gastos de gestión.

El programa comenzó en enero y se desarrollará hasta el mes de octubre. La iniciativa, indican sus impulsores, “está suponiendo una gran oportunidad para los desempleados de la comarca que están participando, especialmente para las mujeres, que son mayoría, ya que es muy difícil acceder a este tipo de formación a las personas de la comarca, por la distancia, la limitación de los medios de transporte, y la escasez de recursos económicos”. Todo ello, apuntan, “dificulta la movilidad de las personas desempleadas, y por lo tanto el acceso a la formación y el empleo”.

Alegan que, igualmente, constituye “una gran oportunidad” para elaborar “proyectos de creación, mejora y desarrollo de productos” de la industria del ocio, estudiar “la viabilidad de los puntos de información turística” y desarrollar actuaciones de “comercialización y promoción de los productos locales y otros y servicios turísticos en la comarca”.

Finalmente, el proyecto Servicio de Calidad en la Atención a Personas Dependientes, “servirá para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes de la comarca y reforzar los servicios que se prestan actualmente, ya que, a partir del año 2015, será obligatoria este tipo de cualificación para trabajar en instituciones, en una comarca que cuenta con un importante número de servicios dirigido a personas dependientes”.

Etiquetas
stats