IUC logra que el Ayuntamiento de Los Llanos incluya por “primera vez” recursos para un plan contra la pobreza en el municipio

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) considera que las enmiendas presentadas por los partidos que forman la oposición en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han mejorado el presupuesto para 2017, por lo que sus concejales se abstuvieron en el pleno del pasado viernes, señala en una nota de prensa. Destaca que “IUC enmendó los presupuestos para contar, por primera vez en el municipio, con recursos para un plan de lucha contra la pobreza, un servicio de asesoramiento para colectivo LGTBI, la promoción de productos locales o el desarrollo del cooperativismo”. 

Los concejales de IUC, junto al resto de partidos de la oposición, se indica en la nota, “presentamos 35 enmiendas, de las que 29 fueron aceptadas, aunque algunas muy importantes para nuestra formación policita, como la subvención del IBI (Impuestos sobre Bienes Inmuebles) para las familias más necesitadas, un plan de empleo municipal, un plan de barrios o el aumento de la partida de ayudas de emergencia, no fueron tenidas en cuenta”. Añaden que “estos cambios han mejorado considerablemente el proyecto inicial presentado por el PP, pero consideramos que todavía hay margen para plantear un presupuesto participativo para un municipio más justo, por lo que la Asamblea Local de IUC, teniendo en cuenta estas mejoras y el trabajo realizado, planteó la abstención de nuestros dos concejales en la votación. 

En el pleno, se apunta en la nota, el portavoz de IUC, Felipe Ramos, reprochó al grupo de Gobierno el retraso en el inicio de las negociaciones entre las cuatro formaciones representadas “conociendo las dificultades objetivas, tras la experiencia del año pasado, de llegar a un acuerdo”, por lo que les instó a “empezar en noviembre, o si es necesario en octubre, a trabajar con la oposición con el objetivo de tener aprobado el presupuesto antes del 31 de diciembre”. 

Ramos también “afeó al concejal de Hacienda, Mariano Hernández, su interés en trasladar a la opinión pública cualquier mínimo avance o discrepancia sobre la negociación”, afirmando que “el presupuesto se hubiera aprobado antes si no hubiera habido tanto interés en trasladar la negociación a los medios de comunicación”. 

El portavoz de IUC explicó como “a comienzos del mes de enero se paraliza la iniciativa del grupo de Gobierno y parece que la aprobación del presupuesto deja de ser una prioridad”. “Quiero destacar que siempre ha existido, por parte de los concejales de IUC y no me equivoco si lo extiendo al resto de partidos en la oposición, la voluntad de reunirnos cuantas veces haga falta para poder llegar a un acuerdo o facilitar la aprobación del mismo. Ni hemos bloqueado, ni obstaculizado, ni paralizado nada”, afirmó Ramos. 

IUC enmendó “los presupuestos para contar, por primera vez en el municipio, con recursos para un plan de lucha contra la pobreza, un servicio de asesoramiento para colectivo LGTBI, la promoción de productos locales, el desarrollo del cooperativismo y de otras iniciativas de economía social”, se subraya en la nota. También, “de forma conjunta con el resto de partidos de la oposición, presentamos enmiendas para contribuir a aumentar los recursos de nuestros servicios públicos, ampliándose la partida para obras de reforma en los colegios, las obras de accesibilidad, el aumento de las subvenciones a las asociaciones de vecinos o a la partida de igualdad, entre otras”. 

Desde IUC, concluye, “seguiremos defendiendo que contar con un Plan de Empleo Municipal y desarrollar medidas económicas como subvencionar el IBI no son una utopía irrealizable, por lo que lucharemos y trabajaremos por su implantación. A partir de la entrada en vigor de las cuentas municipales, y como corresponde a nuestra obligación de control y fiscalización, velaremos porque se desarrollen las partidas presupuestadas, trabajando para lograr en 2018 un presupuesto mejor”.

Etiquetas
stats