eldiario.es

9

Expectación en el inicio de la ‘gran descarga’ de arena en la playa de la capital

La draga Volvox Atalanta ha comenzado este miércoles a inyectar los más de 700.000 metros cúbicos de material árido que, extraídos de los fondos oceánicos del entorno de Nogales, en la costa de Puntallana, se esparcirán en el nuevo espacio de asueto en el frente atlántico de Santa Cruz de La Palma. El inicio de la operación, a las 09:45 horas, ha sido seguido, desde la Avenida Marítima, por numerosas personas. La expectación se ha mantenido lo largo de la jornada.

En la imagen, el espectacular chorro de arena y agua que bombea la playa la draga Volvox Atalanta.

En la imagen, el espectacular chorro de arena y agua que bombea la playa la draga Volvox Atalanta. Foto: LUZ RODRÍGUEZ..

La futura playa de Santa Cruz de La Palma ha comenzado este miércoles, 8 de octubre, a recibir de nuevo por un tubo su principal ingrediente: la arena. La draga Volvox Atalanta, pasadas las 09:45 horas, ha empezado a inyectar los más de 700.000 metros cúbicos de material árido que, extraídos de los fondos oceánicos del entorno de Nogales, situado en la costa de Puntallana, según el proyecto técnico de la obra, se esparcirán en el repetido espacio de asueto de Santa Cruz de La Palma. El inicio de la ‘gran descarga’ ha sido seguido, desde la Avenida Marítima, por numerosas personas.

La draga Volvox Atalanta ha fondeado ante la dársena formada por los diques de protección de la playa y, desde ese punto, a través de una enorme manguera flotante enganchada al buque con la ayuda del remolcador Amers Troon, desplazado a la Isla como embarcación de apoyo, ha comenzado a bombear un espectacular chorro de arena y agua en la parte norte de la obra.

En la imagen, este miércoles, la draga Volvox Atalanta, fondeada en el frente marítimo, bombeando arena a la playa.

En la imagen, este miércoles, la draga Volvox Atalanta, fondeada en el frente marítimo, bombeando arena a la playa. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

El calado de Volvox Atalanta, con un peso bruto de 4.370 toneladas, es de 6,1 metros. Navega a una velocidad máxima 12,3 nudos. Desplaza 6.230 toneladas y fue construido en el año 1999.

Numerosas personas han seguido, desde la Avenida Marítima, el inicio de la 'gran descarga' de arena en la futura playa.

Numerosas personas han seguido, desde la Avenida Marítima, el inicio de la 'gran descarga' de arena en la futura playa. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La draga, con base en Holanda, arribó al Puerto de Santa Cruz de La Palma el martes, 7 de octubre. Esa misma jornada inició las pruebas de extracción y reconocimiento de la zona donde, en los próximos dos meses, llevará a cabo la repetida labor.

La arena, como se ha informado, comenzó a ‘brotar’ en la playa el pasado mes. La pontona Mudocc II, dotada con un sistema de dragado y bombeo, estuvo varias jornadas, durante las tradicionales calmas de ese mes, lanzando material árido, succionado en las inmediaciones, en la zona de la parte Norte del nuevo espacio de asueto a la orilla del Atlántico que se acondiciona en la ciudad.

En la imagen, el espectacular chorro. Foto: LA PALMA AHORA.

En la imagen, el espectacular chorro. Foto: LA PALMA AHORA.

La playa artificial tendrá una longitud en el frente de 550 metros, una anchura mínima de 30 metros en pleamar y una anchura máxima de 110 metros en bajamar.

La obra de mejora y rehabilitación del frente marítimo de la capital, cuya principal actuación es la playa, con una inversión de más de 25 millones de euros, a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está siendo ejecutada por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha