El Cabildo apuesta por espacios peatonales con la remodelación de la calle Pérez Volcán con cargo al Plan de Desarrollo Local
El Cabildo de La Palma, en coordinación con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en una nota de prensa, anuncia “la apertura de la calle Pérez Volcán al tránsito peatonal, apostando por un modelo de movilidad adaptado a un desarrollo centrado en las personas”. Esta decisión tiene como objetivo “prioritario garantizar la seguridad y la movilidad en la capital palmera ante el inicio de las fiestas del Carnaval, fechas en las que la ciudad recibe a miles de visitantes.
Los trabajos, que forman parte de la primera anualidad del Plan Insular de Desarrollo Local (PIDL), han consistido en una reforma integral para mejorar la accesibilidad y la estética de esta importante arteria de la ciudad.
El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, ha destacado que la apertura de esta calle céntrica permite, en estas fechas de mucha afluencia de personas a Santa Cruz de La Palma, el tránsito de residentes y turistas, sino que también supone un alivio necesario para los establecimientos comerciales de la zona.
Sergio Rodríguez incidió en la apuesta del Cabildo por impulsar proyectos clave en los diferentes municipios de La Palma y recordó que esta actuación, que ha contado con un presupuesto de más de 230.000 euros de fondos propios de la Corporación, se suma a las ya ejecutadas en el municipio también enmarcadas en el PIDL, como son el ‘pump track’, el circuito biosaludable y el área de merendero de Mirca y otras como la calle Díaz Pimienta, que da continuidad a la aperturada este viernes.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, subrayó que “esta iniciativa permite realizar muchas actuaciones importantes para los municipios. Se trataba en este caso de una arteria fundamental para nuestro municipio, que junto con la calle Díaz Pimienta permite invertir en esta L un millón de euros”.
Antona también agradeció el trabajo “impecable” de la empresa ejecutora de las obras, “cuidando con mimo este entorno de la ciudad”.
La intervención que se ha llevado a cabo en esta calle también ha contemplado una actuación en las redes de saneamiento y en el suministro de servicios, además de las diversas mejoras que posibilitan que esta sea totalmente accesible.
La mejora de la calle Pérez Volcán, se apunta en la nota, junto a la ya intervenida calle Díaz Pimienta, representa un pilar fundamental de la inversión de 1,1 millones de euros que el Cabildo ha destinado a Santa Cruz de La Palma en esta primera fase del PIDL. Este programa tiene como principal objetivo posibilitar la puesta en marcha de iniciativas y proyectos en los 14 municipios de la isla, independientemente del número de residentes que tengan e incidiendo con las zonas rurales, tal y como se refleja en el modelo de reparto económico planteado y consensuado con todos los ayuntamientos.
“Este ambicioso plan de obras municipales”, añade, que inyectará un total de 4,4 millones de euros en la capital a lo largo de su ejecución, busca transformar los espacios públicos mediante criterios de accesibilidad universal, sostenibilidad y embellecimiento urbano“.
Tras la finalización del periodo festivo, los equipos técnicos procederán a los remates finales de la obra para su entrega definitiva. El Cabildo y el Ayuntamiento agradecen la comprensión de los vecinos y comerciantes durante el transcurso de estos trabajos, que dotarán a Santa Cruz de La Palma de una infraestructura urbana más moderna, cómoda y accesible para todos.