La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La playa de la capital va tomando forma y 115.000 metros cúbicos de arena cubren ya la parte Norte

La arena, como se aprecia en la imagen, cubre ya la parte norte de la playa. Foto: ALBERTO PÉREZ.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

No todos los días se tiene la oportunidad de ver en directo cómo se construye una playa. Por ello, la obra que se realiza en el tramo urbano costero de Santa Cruz de La Palma, desde el pasado miércoles, fecha en la que comenzó la fase de aportación masiva de arena, es uno de los espectáculos más concurridos de la Isla. La futura playa va tomando forma a ojos vista y un manto de arena de 115.000 metros cúbicos y unos dos metros de espesor, cubre ya la parte Norte.

La inyección del material árido, a través de la draga Volvox Atalanta, a una media de 18.000 metros cúbicos al día, se está realizando a buen ritmo gracias al estado del mar y a la facilidad con que se extrae de los fondos marinos situados entre Puntallana y San Andrés y Sauces, según explicó a LA PALMA AHORA un técnico de la empresa encargada de succionar y bombear el citado sedimento.

Como se ha informado, la draga Volvox Atalanta está operativa las 24 horas del día. Comenzó su actividad en la obra de la playa el pasado miércoles, 8 de octubre y, en principio, está previsto que permanezca en la Isla dos meses. En cargar la arena, mediante un potente sistema de succión, en lo que denominan cántara, tarda 2,4 horas y, en descargarla, 60 minutos. Esta maniobra la realiza, desde el exterior de la dársena formada por los diques de protección, a través de una enorme manguera flotante enchufada a la embarcación.

La arena que recoge en los repetidos lechos marinos, comentó el mencionado ingeniero, “es buena” para realizar la reseñada aportación ya que, explicó, “es controlable y no se desliza, es decir, se queda en el sitio en la que se vierte”.

La playa, según el proyecto técnico, se cubrirá con un total de 720.000 metros cúbicos de arena. Tendrá una longitud en el frente de 550 metros, una anchura mínima de 30 metros en pleamar y una anchura máxima de 110 metros en bajamar.

La obra de mejora y rehabilitación del frente marítimo de la capital, cuya principal actuación es la playa, con una inversión de más de 25 millones de euros, a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está siendo ejecutada por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas.

Etiquetas
stats