La restauración del mural de Nitrato de Chile de la capital costará 18.000 euros 

Imagen de archivo de un estudio de estado del cartel Nitrato de Chile.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La restauración del mural de Nitrato de Chile situado al inicio de la calle O'Daly de Santa Cruz de La Palma costará 18.000 euros. La partida para rehabilitar el popular mosaico comercial está incluida en el proyecto del presupuesto del Ayuntamiento de la capital para 2019 presentado este miércoles por grupo de Gobierno municipal.

El famoso cartel, según explicó el concejal del PP Iván Diaz en una moción donde planteó al solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el mosaico, es una “pieza maestra del diseño Art Deco, creada hacia 1929 por el entonces joven estudiante de arquitectura Adolfo López-Durán Lozano, posteriormente catedrático de Dibujo de Formas de la Escuela Superior de Arquitectura madrileña”.

Expuso que “dicho mural representa la publicidad de un producto fertilizante a base de nitrato de sodio, que por aquella época se encontraba en alza su exportación a Europa y que lograría una hegemonía monopolizadora en el sector”. “El cártel, fabricado en cerámica por la fábrica de azulejos valenciana Ramón Castelló, se colocó de manera estratégica al inicio de la calle comercial más importante de Santa Cruz de La Palma, pudiendo ser así visto por todos los transportistas, comerciantes, agricultores y transeúntes que se dirigían hacia el centro de la ciudad”, detalló.

Etiquetas
stats