Transición Ecológica y Ayuntamiento de Tijarafe impulsan la eficiencia energética en el Polideportivo de La Punta

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, que lidera Mariano H. Zapata, junto al Ayuntamiento de Tijarafe, impulsan la soberanía energética del Polideportivo de La Punta con un proyecto integral que incluye la instalación fotovoltaica para autoconsumo, la mejora de la iluminación y de la eficiencia energética, indica en una nota de prensa. Todo ello, añade, con el fin de cubrir el 100% de su demanda eléctrica con energía fotovoltaica, reducir la huella de carbono, incrementar la eficiencia y abaratar el coste del suministro eléctrico, minimizando la dependencia de las energías fósiles.

El consejero Zapata, acompañado por la alcaldesa del municipio, Yaiza Cáceres y por el concejal de Servicios Públicos y Deportes, Samuel Pérez, ha visitado este lunes la instalación para comprobar sobre el terreno los resultados de los trabajos de esta actuación que está promovida por el Ayuntamiento de Tijarafe y financiada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, con un presupuesto de 39.804,66 euros, a través de la Estrategia de Energía Sostenible de Canarias y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Mariano H. Zapata destacó que “este tipo de proyectos ejemplifican la hora de ruta que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), apostando por el autoconsumo, la eficiencia y la descarbonización progresiva del territorio. Desde el Gobierno de Canarias queremos que cada municipio encuentre en la transición energética una oportunidad de desarrollo sostenible y de ahorro económico”.

De esta forma, añadió, “Tijarafe se convierte hoy en un referente local en la integración de las energías limpias en los servicios públicos municipales, mejorando la calidad de vida de los vecinos y contribuyendo al objetivo común de alcanzar un sistema energético más justo y sostenible, que solo podemos alcanzar creando sinergias entre las diferentes administraciones implicadas e involucrando a la ciudadanía en la verdadera transformación de Canarias”.

Por su parte, la alcaldesa de Tijarafe, Yaiza Cáceres, subrayó que “este proyecto refleja nuestro compromiso con un modelo de municipio más sostenible y autosuficiente. Invertir en energías renovables, sostuvo, no solo supone una apuesta medioambiental, sino también económica, ya que reducimos los costes energéticos y destinamos esos recursos a mejorar otros servicios públicos”.

En esta misma línea, el concejal de Servicios Municipales y Deportes, Samuel Pérez, valoró que “la mejora del polideportivo de La Punta no solo optimiza su funcionamiento, sino que garantiza un espacio deportivo moderno, eficiente y respetuoso con el entorno. Estamos orgullosos, enfatizó, de dar este paso adelante en la gestión energética de nuestras instalaciones deportivas y convertirlas en todo un modelo de eficiencia”.

La actuación principal del proyecto ha sido la instalación de un sistema fotovoltaico de autoconsumo diseñado para satisfacer la demanda energética de la instalación deportiva.

32 paneles fotovoltaicos

La instalación, se explica en la nota, cuyo proyecto ha sido redactado por Faraday Concept y ejecutada por la empresa Hermanos Luis Rodríguez, cuenta con 32 paneles fotovoltaicos, alcanzando una potencia pico de 17.6 kilovatios. En este sentido, se estima una producción energética anual de 27.994, 63 kilovatios por hora.

Pese a que el consumo energético anual previsto actualmente es de 2.000 kilovatios por hora, añade, con una previsión de un aumento considerable por el uso de las instalaciones tras las mejoras, el sistema fotovoltaico está dimensionado para suplir el 100% de la demanda energética del polideportivo.

Gracias a esta instalación, indica, el municipio evitará la emisión de 15.17 toneladas de CO2 equivalente cada año, con un sistema que opera en régimen de autoconsumo con compensación de excedentes.

Iluminación inteligente

Asimismo, agrega, se han sustituido las luminarias por tecnología LED, lo que implica una disminución del 50% en la potencia necesaria para la iluminación exterior, pasando de 4 kilovatios a 2. Además, la nueva iluminación cumple con la Ley de Protección de la Calidad Astronómica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), incorporando un reloj astronómico para garantizar el apagado automático de la instalación antes de las 23.45 horas.

Agua caliente sanitaria

Por otra parte, se ha reemplazado el apoyo eléctrico de 3.500 vatios, que se activaba cuando los termos solares eran insuficientes, por una bomba de calor aerotérmica. Esta modernización, concluye, supone una reducción drástica del 82,14% en el consumo máximo de potencia para generar agua caliente sanitaria en horario de tarde-noche, pasando de los 3.500 vatios a los 625.