Mazo pide al Cabildo la canalización urgente de barrancos

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

0

El Ayuntamiento de Villa de Mazo ha trasladado al Cabildo de La Palma, por ser el órgano competente, “la urgente necesidad de acometer varias obras de canalización de aguas en los barrancos del municipio para prevenir posibles escorrentías con la llegada del invierno”, según se informa en una nota de prensa.

Ante la envergadura de los trabajos que hay que llevar a cabo y la extrema importancia de los mismos para garantizar la seguridad de varias zonas, el Consistorio considera que el Consejo Insular de Aguas debe empezar cuanto antes para asegurar que estén concluidos antes de la llegada de las primeras lluvias.

Desde el incendio de 2009 y las riadas del mes de diciembre del mismo año, el Consejo Insular de Aguas de La Palma ha realizado diversas obras en las zonas de Montes de Luna y Tigalate para evitar que las lluvias afectasen a personas y viviendas.

Tras el incendio de 2012, que afectó sobre todo a los barrios de La Sabina, Malapaíses de Arriba, Tigalate y, en menor medida, a Montes de Luna, se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo más obras para la canalización de aguas en los barrancos y en espacios aledaños, y así se hizo, pero sigue siendo necesario acometer más trabajos en barrancos y zonas de influencias de los mismos que este año han vuelto a provocar escorrentías y daños materiales.

Quedan actuaciones importantes por ejecutar en el los barrancos de la Chíchara, en La Sabina, y en el de Tiguerorte. Además hay que realizar actuaciones en barranqueros de Tigalate y en zonas que se inundan afectando a viviendas de Malpaíses de Arriba.

A instancias del Ayuntamiento de Villa de Mazo, los técnicos del Consejo Insular de Aguas han visitado las zonas de riesgo en numerosas ocasiones y han podido constatar sobre el terreno que hay obras que el Cabildo debe realizar con urgencia, puesto que son necesarias para evitar problemas de seguridad el próximo invierno.

En esta línea de garantizar la seguridad de los vecinos, el Ayuntamiento gastó durante 2013 un total de 129.000 euros en mejorar los cauces y arreglar desperfectos en pistas de acceso a las viviendas, aunque estas intervenciones no eran de su competencia. Y recientemente ha adjudicado una obra para la canalización del Barranco de La Laja y el arreglo de una carretera con acceso a viviendas de la zona.

El Ayuntamiento, considera necesarias las obras para garantizar la seguridad de vecinos y viviendas en las zonas más afectadas y solicita al Cabildo la mayor celeridad posible en la ejecución de las mismas. El grupo de Gobierno de CC, dado que hasta el momento no se han realizado, y en aras de buscar el apoyo de la oposición en esta solicitud al Cabildo, llevó a Pleno este jueves una moción en la que se reitera la solicitud al Cabildo de la realización de dichas obras, sin embargo, no fue posible el consenso, si bien contó con el apoyo del grupo Socialista. El grupo de Gobierno de CC “no entiende que en asuntos de importancia para el municipio, en los que se busca beneficiar a los barrios de Villa de Mazo, los concejales del PP hagan política y voten en contra de una moción como ésta, no dando su apoyo al Ayuntamiento para que el Cabildo lleve a cabo las obras de canalización de barrancos que eviten las escorrentías que causan daños a viviendas e infraestructuras.”

Etiquetas
stats