Dirigen una carta a Pedro Sánchez solicitando la readmisión de los consejeros expulsados del PSOE

Imagen de archivo de los seis consejeros socialistas, con Alsemo Pestana en el centro, en un acto de apoyo de las bases celebrado en El Paso.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Varios secretarios insulares del PSOE en Canarias apoyan una carta dirigida al secretario general a nivel nacional, Pedro Sánchez, donde solicitan que los seis consejeros socialistas del Cabildo de La Palma expulsados del partido por pactar con el PP en la primara Corporación, sean readmitidos como militantes. Aunque se desconoce quiénes son los dirigentes que han firmado la misiva, todo apunta a que se trata de los de La Gomera, El Hierro y Tenerife.

En la carta se señala que “es el sentir mayoritario del Partido Socialista en Canarias que los compañeros consejeros del Cabildo de La Palma deben seguir siendo miembros de nuestro partido” y “tener la posibilidad” de representarlo en “las instituciones palmeras”. También se apunta que “dichos compañeros representan el sentir de la inmensa mayoría de los socialistas palmeros y cuentan con la solidaridad de los socialistas canarios”.

Añade que “desde el punto de vista político la expulsión definitiva de los mismos sería muy inconveniente para la perspectiva electoral del PSOE en La Palma en las próximas elecciones de mayo de 2015”.

Indica igualmente que “los secretarios insulares mediante el presente documento mostramos nuestra solidaridad con los citados palmeros y con el sentir de la inmensa mayoría de los socialistas palmeros, solicitando se dejen sin efecto las medidas disciplinarias que se han adoptad frente a los mismos”.

Al efecto, solicita que se archiven los expedientes y se les readmita, así como que no se les someta “a condición alguna relativa a la ruptura de pactos de gobierno” por entender que “en este momento dicha medida sería del todo punto inconveniente”. Se expone también que el “compañero Anselmo Pestana, por el presente documento, en su propio nombre y en el del resto de los expedientados, se compromete a someterse a cuantos acuerdos se adopten por los órganos regionales del partido y por el Comité Federal en orden a los pactos electorales que dichos órganos aprueben tras los comicios electorales de mayo de 2015”.

Los consejeros socialistas expulsados, Anselmo Pestana, Jorge González, Jovita Monterrey, Basilio Pérez, María Victoria Hernández y José Adrián Hernández, cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría de los militantes del PSOE en La Palma. La decisión de pactar con el PP en el Cabildo para sacar del Gobierno insular a CC, respaldada igualmente por las bases, provocó la destitución asimismo de Anselmo Pestana como secretario general del PSC en la Isla, la disolución de la Ejecutiva insular y el nombramiento de una comisión gestora que preside Manuel Marcos Pérez.

La alianza con los populares, motivo de la expulsión, se suscribió tras la decisión unilateral de los nacionalistas de romper el pacto de gobierno en el Cabildo con los socialistas en julio de 2013 al incumplir el PSOE, según alegaron entonces los insularistas, el acuerdo firmado a nivel regional con CC y formar, a inicios del presente mandato, ejecutivos locales con el PP en nueve de los 14 ayuntamientos de La Palma.

Los representantes socialistas en la institución insular, tras el auto de la Audiencia Provincial del pasado 31 de octubre que revocó otro auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa Cruz de La Palma por la que los seis consejeros habían recuperado, por la vía judicial, sus carnés de afiliado, indicaron que “vamos a seguir defendiendo nuestra militancia en el PSOE” y aseguraron que el aludido auto de la Audiencia Provincial sobre su pertenencia o no al PSOE “no es un revés definitivo”. “Confiamos en que los tribunales civiles nos den la razón. Vamos a seguir defendiendo nuestra militancia y la validez de la moción de censura en el ámbito judicial, sin perjuicio de las negociaciones con la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE”.

Etiquetas
stats