eldiario.es

9

El Gobierno del Cabildo propone bajar la exigencia de tres vehículos a uno para dedicarse al transporte por carretera

El Ejecutivo insular, integrado por los consejeros socialistas y el PP, plantea la modificación del actual reglamento a nivel regional del servicio público discrecional de mercancía.

Considera que este cambio “puntual es urgente” y necesario para “dar un respiro a un sector que no se ha visto exento de la crisis económica y que las normativa actual complica aún más su desarrollo”.

Carlos Cabrera, este viernes en la rueda de prensa que ofreció.

Carlos Cabrera.

El grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Transporte, ha presentado una moción en la que plantea que sea modificada la actual regulación del transporte que se encuentra recogido en el Reglamento que desarrolla el Decreto 72/2012 que a su vez desarrolla Ley 13/2007, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, señala en un comunicado.

El vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, ha explicado que actualmente los transportistas están teniendo “un importante número de dificultades para realizar los trámites administrativos necesarios para ejercer la actividad económica del transporte por carretera, y tener su tarjeta de transporte en vigor, ya que incomprensiblemente  para el transporte público discrecional de mercancías en vehículos ligeros, en el momento de solicitar la autorización correspondiente, los solicitantes deberán acreditar la disponibilidad de una flota mínima de tres vehículos que debe mantenerse durante todo el tiempo de vigencia de esta autorización”.

Desde el Área de Transportes del Cabildo manifiestan que “parece que se pretendió con el nuevo decreto el redimensionamiento y mejora de la competitividad de las pequeñas empresas con exigencias como esta que endurece las condiciones del anterior  reglamento”. No obstante, se plantean “si se optó en  el momento adecuado para ello ya que el cumplimiento de estos requisitos está suponiendo que un importante número de pequeñas empresas o autónomos de La Palma, al menos en el transporte público de mercancías, se han visto imposibilitadas de obtener el visado de su autorización, y, a su vez, los nuevos emprendedores, se están viendo abocados a desechar el mundo del transporte por carretera como iniciativa empresarial”.

Carlos Cabrera ha indicado que “ante estas evidencias lo que se pretende con esta moción, a la que ha invitado a sumarse a Coalición Canaria y espera que pueda ver la luz como una acuerdo institucional del Cabildo, es modificar la actual regulación y que se rebajen las exigencias pasando de los tres vehículos ligeros que se necesitan en la actualidad a contar con un único vehículo como mínimo para desarrollar el servicio de transporte  público discrecional de mercancía”.

También ha indicado que “al amparo de los proyectos de Ley que actualmente se debaten en el Parlamento de Canarias, y más concretamente, el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales, espera que esta iniciativa, sirva al menos, para variar estos requisitos que darían respuesta a una importante y constante demanda del sector del transporte en La Palma. El vicepresidente del Cabildo ha añadido que  “se debe dar un paso más allá y como espectadores cualificados por la atención diaria que se presta en el servicio insular de transporte a los empresarios del sector en nuestra Isla, que venimos comprobando las enormes dificultades que tienen para poder cumplimentar los requisitos que  les impone la actual normativa reguladora de las autorizaciones”.

Apunta que “las condiciones de capacidad económica, el cumplimiento de las obligaciones fiscales, laborales y sociales en los doce meses anteriores al momento de la solicitud, la eliminación de la sustitución automática del vehículo más viejo por otro más nuevo son algunos ejemplos que requieren la atención inmediata y la aprobación urgente de un nuevo reglamento”.

“Sin duda, cada día son un número importante de transportistas los que nos hacen llegar su inquietud y gran preocupación y, como primera Institución insular, entendemos que si la aprobación de un nuevo reglamento es una tarea de mayor envergadura esta modificación puntual es urgente y necesaria para dar un respiro a un sector que no se ha visto exento de la crisis económica y que las normativa actual complica aún más su desarrollo”, ha concluido Cabrera”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha