Hernández Gómez: “Los escasos recursos han sido orientados a mejorar las estructuras productivas agrarias”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Juan Ramón Hernández Gómez, diputado autonómico de CC por La Palma, es asimismo consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

 -¿Qué valoración hace de la actual legislatura?

 -A nadie se le esconde que ha sido la etapa más dura que ha vivido la reciente historia de la democracia española. En Canarias nos ha afectado sobremanera ya que el Gobierno del Estado ha practicado una política de asfixia con el Archipiélago. Pero aun así tengo que decir que ha servido también para poner al día muchas de las acciones que, en el caso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, permiten fijar un futuro, con líneas claras, que tiene que ver con la competitividad del sector primario pues, en base a la optimización de los escasos recursos que hemos tenido, estos se han orientado a mejorar precisamente las estructuras productivas en Canarias.

 -¿Qué propuestas relacionadas con La Palma destacaría?

 -En principio, uno de los logros es la aprobación del Posei (Programa de Ayudas Específicas por Lejanía e Insularidad). Y destaco este porque tiene una incidencia extraordinaria con La Palma al ser, en términos relativos, la principal isla de Canarias desde el punto de vista de la producción agrícola. La afección del Posei en las políticas del sector primario en La Palma, insisto, creo que ha sido uno de los logros más importantes de esta legislatura. Si tenemos en cuenta que hemos aprobado asimismo el segundo pilar de la Política Agraria Común como es el Programa de Desarrollo Rural, con especial incidencia igualmente en La Palma, considero que han sido dos los logros relevantes que se han conseguido. Además, tengo que destacar también que las inversiones en materia de infraestructuras hidráulicas, de una trascendencia extraordinaria para La Palma, se han podido mantener, como es el caso de la Balsa de Vicario y túnel del Barranco del Río, así como las inversiones en regadío en las zonas de El Valle de Aridane, Breñas-Mazo y Los Sauces.

-¿Ha quedado alguna asignatura pendiente?

-Quedan muchas. Los tiempos son tan cambiantes que, sin duda, se necesitan reformas sistemáticas en la Administración en todas las áreas y, por eso, creo que estos años, desde el punto de vista legislativo, han sido unos ejercicios muy productivos. Se han aprobado muchas leyes. Era impensable que pudiésemos sacar las leyes que hemos sacado y esto ha sido motivado precisamente por la actualización que demanda un periodo que precisa reformas sistemáticas.

 

Etiquetas
stats