Alicia Vanoostende pide “una respuesta eficaz ante los apagones que sufre La Palma”
Alicia Vanoostende, diputada del PSOE por La Palma en el Parlamento de Canarias pide “una respuesta eficaz ante los apagones que sufre la isla de La Palma”, indica el PSOE en una nota de prensa. Vanoostende “lamenta que estos episodios, en lugar de alentar la búsqueda de soluciones a esta problemática, encienden una nueva confrontación entre el Cabildo de La Palma y el Gobierno canario”.
Alicia Vanoostende, se señala en lanota, interpeló en Comisión del Parlamento al consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno canario, Mariano Hernández, para que aclarara los motivos que propiciaron los citados cortes de luz y las acciones que va a realizar la Consejería para corregir esta situación, al tiempo que llamó “la atención por el nuevo conflicto que ha surgido entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias con los apagones, como también ha ocurrido con la reconstrucción de la carretera LP-2, en lugar de centrarse en la búsqueda de soluciones”.
La parlamentaria socialista destacó que “la realidad es que los equipos de la central de Los Guinchos están obsoletos”. “En la declaración de emergencia energetica –prosiguió- no se incluyó su refuerzo, ya que no había un déficit de generación. aunque sí está incluida la reposición de equipos térmicos en el concurso que tramita el Ministerio. Pero serán también motores de combustibles contaminantes y no renovables”.
En este sentido, mostró la “contradicción” que representa que una isla Reserva de la Biosfera, Reserva Starlight, donde “presumimos de sostenibildad y vendemos naturaleza y paisaje, una isla verde, más del 90% de la electricidad se produce quemando combustibles fósiles”. Lamentó que esta situación “no parece que vaya a cambiar, porque la implantación de renovables en la Isla es la más baja de Canarias con diferencia”.
Vanoostende “fue tajante” al manifestar que “la emergencia energética que propuso el consejero de Transición Ecológica como solución al sistema eléctrico de Canarias no es la solución en La Palma”. “No se han hecho auditorias externas del estado de todos esos motores de combustión. No se ha mejorado la penetración de renovables en La Palma y, para colmo, la geotermia pende de un hilo por los retrasos del Gobierno de Canarias”. “En dos años, nada ha mejorado en la Isla”, sentenció.
“Otra vez la Canarias de dos velocidades, y La Palma siempre sale perdiendo. Otra vez perdemos el tren del desarrollo en la Isla, el de los fondos europeos para implantar renovables”, agregó.
En este sentido manifestó su interés por conocer la situación en la que están “las prospecciones de geotermia, con los 48 millones de euros financiados por el Gobierno de España. Sobre todo, teniendo en cuenta que el Estado tuvo que ampliar los plazos hasta junio del año próximo por los retrasos en los concursos del Gobierno de Canarias. ¿Cree que llegarán a tiempo de hacer las prospecciones?”.
En otro orden de cosas, “llamó la atención” sobre “el doble lenguaje del presidente del Cabildo de La Palma, que cuando se produjo el apagón de la Península presumió del sistema eléctrico insular, poco menos que atribuyéndose el mérito, pero cuando hubo problemas en el sistema de la Isla, solo una semana después, cargó contra la Consejería de Transición Ecológica y contra el Estado”.
Territorios insulares
Por otra parte, recordó que a finales de 2023 La Palma fue “designada como uno de los 30 territorios insulares respaldados por el Secretariado de la Energía Limpia de la Unión Europea, con el objetivo convertir a la Isla en un lugar gestionado al 100% por energías renovables para el año 2030”.
“Este programa debería dar asistencia técnica y apoyo político a La Palma en tres años, con la meta de lograr que toda la energía producida y consumida en la Isla provenga de fuentes renovables. El presidente del Cabildo valoraba en su momento la importancia de este estudio, pero ¿sabemos dos años después algo del Cabildo? ¿El Gobierno de Canarias tienen algún tipo de coordinación con el Cabildo en este proyecto?”, concluyó.