El Cabildo concluye el Plan Integral de Empleo de 2024 que permitió contratar 149 personas para la recuperación de la isla
El Cabildo de La Palma ha culminado “con éxito el proyecto Plan Integral de Empleo La Palma 2024, una iniciativa estratégica que ha supuesto la contratación de 149 trabajadores y trabajadoras desempleados para impulsar la recuperación económica y social de la isla tras la erupción volcánica”, indica en una nota de prensa.
La consejera insular de Empleo, Susa Armas, destaca que el proyecto, que finalizó con el cambio de año, ha contado con una subvención directa de 4.500.000 euros, financiada íntegramente por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través del Plan Integral de Empleo de la Isla de La Palma 2024. Estos fondos han permitido cubrir la totalidad de los costes laborales y de contratación de un equipo multidisciplinar que ha trabajado en la primera línea de la reconstrucción insular.
La selección del personal, se apunta en la nota, “ha destacado por su variedad, integrando desde personal técnico cualificado hasta perfiles operativos esenciales”. Entre las 149 personas contratadas figuran titulados en Derecho (12), Trabajo Social (5), Psicología (3), ingenieros técnicos agrícolas y forestales, así como especialistas en administración, auxiliares de enfermería, albañiles y peones (43), entre otros.
Esta estructura, añade, ha permitido al Cabildo “no solo ofrecer una oportunidad laboral retribuida a personas que atravesaban una situación difícil, sino también inyectar personal cualificado en áreas administrativas y técnicas que se encontraban saturadas por la gestión de la emergencia”.
El Plan se ha articulado en torno a tres grandes áreas de trabajo que “han dejado una huella directa en el territorio y en la atención a la ciudadanía, permitiendo el refuerzo en el mantenimiento de la red insular de carreteras, limpieza de cauces de barrancos, mantenimiento de instalaciones hidráulicas y apoyo directo a los servicios de Medio Ambiente, Agricultura y Residuos”.
El proyecto también permite “el fortalecimiento de la gestión de proyectos en servicios clave como Contratación, Recursos Humanos, Empleo, Transportes y Deportes, agilizando la respuesta de la administración ante la crisis, así como el refuerzo de la atención en el Servicio de Acción Social, la Residencia de La Dehesa y el Hospital de Dolores, áreas donde las necesidades sociales se han visto acentuadas tras la erupción”.
Susa Armas hace un balance “muy positivo” de este plan, destacando que “ha cumplido un doble objetivo con la mejora de la empleabilidad de los participantes mediante una experiencia profesional real y, de forma simultánea, ejecutar obras y servicios necesarios para la reactivación de la isla”.
“Este plan ha sido una pieza fundamental para dar una mejor respuesta social y técnica en un momento donde la isla más lo necesitaba”, señala Susa Armas. “El éxito de esta convocatoria”, se apunta en la nota, “reafirma el compromiso de la institución insular por seguir captando fondos externos que permitan combinar la creación de empleo con la mejora de los servicios públicos y la protección del entorno natural”,