El Cabildo de La Palma informa en nota de prensa que “sigue trabajando en la próxima puesta en marcha del nuevo Centro de Alzheimer, que se ubicará en el Complejo Sociosanitario Virgen de Las Nieves, y que permitirá dar respuesta a la necesidad que existe en la isla de ampliar el número de plazas diurnas y residenciales para prestar atención a personas mayores y dependientes”, explica el presidente Sergio Rodríguez.
El presidente destacó que el Cabildo es la primera administración en la isla de La Palma que hace este tipo de contrato que permitirá la gestión del centro por parte del propio tercer sector. “Será referente y ejemplo para que otras administraciones puedan concertar con el tercer sector para la atención a las personas dependientes”, añadió Rodríguez.
Por su parte, la consejera de Acción Social, Ángeles Fernández, puso en valor “el enorme esfuerzo que ha tenido que hacer el servicio del área para el desarrollo del expediente”. “No ha sido fácil”, recalcó la consejera, quien además indicó que “hay que tener en cuenta el enorme trabajo que las familias realizan, viniendo este centro a aliviar y contribuir con el respiro y mejora de cuidados”.
El pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado la creación y asunción del servicio público de atención residencial y centro de día para personas con alzheimer y otras demencias, así como la forma en la que se gestionará esta nueva infraestructura clave para la atención sociosanitaria de la isla.
Con este paso, se sigue avanzando para alcanzar el objetivo de abrir este centro cuanto antes tras casi 15 años de trabajos y tener que solventar diferentes problemáticas, tanto en la realización de la obra civil como en la gestión administrativa de la instalación.
Sergio Rodríguez recuerda que este espacio acogerá a las personas residentes del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores y permitirá generar en La Dehesa un gran complejo que dispondrá de casi 500 plazas sociosanitarias.
Además, incide en la gran apuesta que la Corporación insular y el Gobierno de Canarias mantienen para fomentar el bienestar de las personas de La Palma, especialmente el de aquellas más vulnerables.
“Es fundamental dar el último impulso para posibilitar la correcta puesta en funcionamiento de este recurso que nos permite dar pasos hacia el futuro que queremos, sin dejar de tener presente cuál es la situación actual de nuestra isla, que nos ha llevado a declarar la Emergencia Sociosanitaria en La Palma, algo en lo que trabajamos constantemente para poder abordar la demanda que tenemos en cuanto a plazas en centros de días y residenciales y que este espacio permitirá aliviar”, defiende el presidente.
Sergio Rodríguez explica que el Centro de Alzheimer se encuentra en la recta final para su arranque y estima que en los próximos años también concluirán las obras del futuro Hospital de Dolores. En esta misma zona se destinarán fondos Next Generation que gestiona el Gobierno regional para otro nuevo centro residencial, con otras 60 plazas.
El nuevo Centro de Alzheimer se enmarca en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y está financiado por el Ejecutivo regional.
Complejo Sociosanitario Virgen de Las Nieves
El Complejo Sociosanitario de La Dehesa estará confirmado por la Residencia de Mayores del mismo nombre, una infraestructura histórica que cuenta con 105 plazas residenciales, a las que se ha añadido el nuevo Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores y un Centro de Alzheimer y otras demencias.
Para ello, se han rehabilitado las instalaciones de la antigua Clínica de Las Nieves, el hospital insular hasta el año 2000, y que posteriormente quedó en desuso, posibilitando que, en un futuro, cada vez más cercano, se pueda completar este espacio sociosanitario.
Serán casi 500 plazas, tanto residenciales como de estancia diurna, las que ofertará este complejo que albergará cuatro infraestructuras fundamentales para la atención a la dependencia en la Isla.