“Si a la Isla no se le da lo que necesita, CC de La Palma no estará en el proyecto de Canarias”

Antonio Castro anuncia "una nueva etapa" en CC en La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Martín Macho / Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Ha dejado meridianamente claro en esta entrevista que la nueva etapa de Coalición Canaria en La Palma “será distinta”, que no se limitará a “dar estabilidad” al Gobierno de Canarias.  Antonio Castro Cordobez, presidente del Parlamento regional y cabeza de lista de CC por la Isla a la Cámara autonómica, ha acentuado su discurso en favor de La Palma.  “Nuestro planteamiento en los nuevos tiempos, con el centralismo desmedido de los grandes partidos, es que lo prioritario es la Isla”, asegura.  Los nacionalistas palmeros, afirma, han recuperado “la unidad” y tienen “el mejor plantel” para afrontar “el nuevo reto”. No oculta que “aspiramos a ganar por mayoría”, pero si CC se ve obligada a pactar, lo hará “con quien más convenga”. Según las encuestas que maneja, en las próximas elecciones su formación “consolidará su posición”.

 

-Había asegurado que quería retirarse de la política. ¿Qué ha cambiado para que haya reconsiderado esa decisión?

-Una cosa son los sentimientos y los deseos, y otras las responsabilidades. No podía estar al  margen de una petición unánime del partido para continuar en la próxima legislatura. No es que fuera un deseo mío continuar, pero ante una responsabilidad que se me pedía, he aceptado.  Por otro lado, también pretendo contribuir a ilusionar y fortalecer la unidad del partido en unos momentos en los que La Palma lo necesita más que nunca. El único compromiso que exigí es que vamos a apostar, por encima de todo, por nuestra isla. Mi compromiso, ahora, es con La Palma, porque no concibo que Canarias  siga sin corregir la situación de una isla que la crisis y sus propias condiciones la han puesto en el vagón de cola. El propósito es darle un vuelco a esta situación y volver a poner a La Palma donde en justicia le corresponde dentro del Archipiélago.

-¿Le hubiese gustado ser candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias?

- No es un gusto, dado el concepto que tengo de la política, sino que creo que debería ya llegar la ocasión de que los candidatos a gobernar Canarias no procedan de las islas grandes. Si esto lo hubiésemos hecho en el pasado, pienso que la unidad de CC sería mucho más sólida. No puedo afirmar que también Canarias estaría mejor, pero como organización política daríamos un ejemplo de querer estar cerca de todos los ciudadanos y, por tanto, de todos los territorios, y superar ese comportamiento que tienen los grandes partidos que es un centralismo desmedido.

-¿Pertenecer a una isla menor es un hándicap?

-En cierta manera lo sigue siendo, menos que hace 30 años, pero lo sigue siendo, y, en concreto, La Palma, porque Lanzarote o Fuerteventura hoy por hoy ya no son islas menores para mí, tienen un nivel de desarrollo y económico importantes, y unas expectativas de futuro que todavía nosotros no hemos alcanzado.

-¿Qué hace falta en estos tiempos de desafección política: juventud o experiencia?

-Las dos cosas. Todos los pueblos a lo largo de la historia se han apoyado en los sabios, y la sabiduría no solo la da la inteligencia sino también la experiencia, un conjunto de factores. La juventud aporta la fuerza, el vigor, el empuje… y hay que saber combinar convenientemente las dos.

-¿Está funcionando el proceso de renovación  de CC en La Palma?

-Sí, sí, muchísimo. El proceso de renovación es de las ideas, y no hay que imponerlo. Estos procesos surgen por ley natural, y lo hacen en el momento adecuado y con las personas adecuadas. En CC se está produciendo como debe ser, de abajo hacia arriba. Estamos incorporando gente joven en las listas municipales y del Cabildo, aunque para tener responsabilidades públicas hay que tener un cierto recorrido y experiencia. Pero yo, mis ideas, siempre las he considerado renovadas a lo largo de mi vida, porque quienes me conocen saben que me gusta mirar al futuro y proyectarme lejos para saber a dónde queremos conducir a nuestra isla.

-Y en el marco de ese proceso ¿fue un error sustituir a José Luis Perestelo en el Cabildo?

-No, simplemente se presentan circunstancias. En primer lugar, se nos ofrecía un segundo puesto para el Congreso de los Diputados, y nunca habíamos tenido un diputado de La Palma, -y bastante bien que lo hizo José Luis Perestelo-, y, por otro lado, se planteaba también que había que ir abriendo espacio. Lo que ha sucedido ahora es que, por encima de todo, teníamos que apostar por todas las instituciones, y, por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Hemos entendido que la persona más adecuada para encabezar la lista a la Alcaldía es Guadalupe González Taño, que dejaba un espacio en el Cabildo, y no íbamos a desaprovechar a una persona como José Luis Perestelo, que ya tenía esa experiencia. Él asumió esta responsabilidad y lo hizo con el compromiso de que se incorporaba a las ideas, a los proyectos y a los objetivos que tiene el partido, de apostar por La Palma con nuevas ilusiones y planteamientos, que es lo que se requiere en estos momentos. En política hay que huir de los debates simples, de bajo perfil, porque no arreglan los problemas, lo importante es que tenemos a las personas adecuadas para afrontar la nueva etapa. En La Palma, CC siempre ha ido a la vanguardia de la política, hemos adoptado cambios cada vez que se han necesitado.

-¿Qué supone el regreso de José Luis Perestelo a la primera línea de la política insular?

-En la línea de lo que vengo diciendo, me vuelvo a desviar: no es el regreso de José Luis Perestelo la centralidad del planteamiento de CC, que es que hay un proyecto de unidad.  Lo que yo siempre he insistido es que no caben los personalismos dentro de CC en La Palma. Nuestro reto es de todos: Juan Ramón, Guadalupe, Antonio y todos los demás del partido con José Luis Perestelo, codo con codo, trabajando por La Palma. Y puedo decir, y así lo recogen las encuestas, que contamos con el mejor plantel para afrontar este nuevo reto. Perestelo es una persona muy preparada, con mucha experiencia y que tiene mucho que aportar, y si, además, ha asumido el proyecto de unidad y nuevos objetivos, pues bienvenido, pero la apuesta es de CC.

-¿Por qué CC es más necesaria que nunca en La Palma, como ha afirmado Juan Ramón Hernández Gómez?

-Siempre ha sido necesaria, pero ahora lo es más que nunca porque vamos a romper con pautas que hemos mantenido como hacer primero el proyecto de Canarias y después el de La Palma. En cierta manera, el comportamiento de CC a lo largo de los años ha sido básicamente darle estabilidad a la política canaria. Eso ha dado resultado en determinados momentos. La Palma tuvo un desarrollo espectacular, el mayor de su historia, en infraestructuras, en vivienda, en sanidad, en educación, en agricultura… En los tiempos en que vivimos, en los que se está volviendo a métodos centralistas, un centralismo a nivel estatal, uniformizante,  de los grandes partidos, en Canarias en necesario que nosotros hayamos planteado como prioritario que construimos Canarias si La Palma se encuentra bien en ese modelo, no construir un modelo canario para que La Palma se encuentre bien, es un matiz importante, y será nuestra pauta de trabajo, de comportamiento y de actuación. Si no se atienden los objetivos de La Palma, CC en la Isla no estará en el proyecto de Canarias, claramente. Nuestro planteamiento de los nuevos tiempos es que a La Palma hay que darle lo que quiere, lo que necesite, y no vamos a estabilizar la política canaria para que en ese modelo encaje La Palma. No, no. La Palma será lo prioritario, y así es como entendemos la Canarias de ahora. Eso no lo va a hacer ningún otro partido que no sea nacionalista. Este planteamiento no va a acabar en las elecciones municipales y autonómicas, sino que luego, cuando vengan las generales, aspiramos a tener grupo parlamentario en Madrid,  precisamente lo que nos ayudó en un momento determinado -en los años 1995 a 2003- a tener la mayor expansión y desarrollo que ha logrado La Palma. Y para eso hace falta articular un proyecto con una gran componente territorial, y también a nivel de Estado. Hay que dejar claro que la nueva etapa va a ser distinta.

-La Palma, según los indicadores económicos, sufre un estancamiento ¿qué responsabilidad tienen los nacionalistas en esta parálisis?

-La responsabilidad es de todos, no cabe duda, ahora bien, en esta legislatura, tristemente, no hubo voluntad política seria de entender, por parte del Partido Socialista y del Partido Popular, el momento histórico que vivimos en La Palma. Se priorizó el hecho de poner a CC fuera de las instituciones por encima de la situación de crisis, que requería un consenso para que no se paralizaran los grandes proyectos de la Isla. Se han hecho cosas, es evidente, pero actuaciones todas de andar por casa, muy pocas de calado. La inversión pública se paralizó con los recortes del PP, recortes injustos, que han perjudicado a Canarias y a La Palma en sanidad, empleo, educación…Nadie, salvo CC, ha criticado eso.  La poca política que se ha podido hacer ha sido a base del esfuerzo y sacrificio de los recursos del Gobierno de Canarias, que son escasos, porque le han fallado los del Estado, y ha tenido que administrar miserias, y los del Cabildo y ayuntamientos. Y el PP está gobernando en España, y yo me pregunto: ¿Qué se ha hecho por La Palma? Y también tendrá responsabilidad el PSOE, que gobierna con el PP, y CC también la tendrá en el pasado, pero la mayor responsabilidad que tienen los nacionalistas –si se me permite el sarcasmo- es haber propiciado el mayor desarrollo que ha tenido La Palma, entre 1995 a 2005. En la Isla la política se ha centrado en no gobernar con CC o echarla de las instituciones, ese ha sido el objetivo principal.

-¿Qué medidas propone para reducir el número de desempleados en la Isla?

-Recuperar los planes de empleo del Estado, que es un logro que consiguió CC cuando tenía grupo parlamentario; resolver los problemas de financiación del Estado, porque eso afecta a la sanidad, a la educación, etc.; aumentar la inversión pública, que tuvo el mayor empleo en la época en que yo fui consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, y que prácticamente se ha cortado de cuajo -la poca que hay se debe al Ejecutivo autonómico- y la inversión privada, que está bloqueada, porque no hay ningún proyecto de alcance que esté en marcha en La Palma. Todos los objetivos que se plantean en la Isla son intenciones, además, con poco consenso y con unas leyes que espantan a la inversión privada. Se requieren cambios en las normativas de ordenación y gestión del territorio.

-¿Qué circunstancias tienen que darse para que CC vuelva a pactar con los socialistas?

-Nosotros aspiramos a ganar por mayoría en La Palma, sinceramente. Si hay necesidad de hacer acuerdos, los haremos con quien más convenga. Lo que sucede es que el PSOE en la Isla ha tenido un comportamiento que no genera toda la confianza necesaria para sentarse a hablar con ellos, pero de ellos va a depender que eso se pueda corregir. CC ha sido seria, leal y a pesar de todas las dificultades, ha cumplido un pacto en Canarias con el Partido Socialista, que, además, creo que ha funcionado bien. Al PSOE es a quién hay que hacerle esa pregunta.  Si no hubiera mayorías, no tenemos ningún perjuicio de pactar con nadie, pero deben demostrar que esos acuerdos tienen suficiente seriedad por el bien de los ciudadanos.

-¿Cómo valora la gestión del grupo de Gobierno PP-PSOE en el Cabildo?

-Ha sido una pérdida de legislatura, sinceramente.  No puedo decir que no hayan hecho nada, pero La Palma, en estos cuatro años, no ha avanzado, y el Cabildo ha tenido una responsabilidad grande.

-¿Le preocupa la irrupción de los denominados partidos emergentes?

-No. Creo que eso es bueno. Me preocupa en el sentido de que no sé qué experiencia, qué estructura tienen establecida, por si tuvieran responsabilidades de gobierno, porque no se puede ir a las instituciones a ver qué pasa. No cabe duda de que CC, PP o PSOE tienen una estructura ya acreditada en La Palma. Estamos acostumbrados a que se monten proyectos políticos para las elecciones que luego se esfuman con el tiempo. Los experimentos, como dice el dicho, hay que hacerlos con gaseosa, no con champán.

-¿Tiene CC encuestas sobre la intención de voto en La Palma? ¿Qué vaticinan?

-Siempre hacemos una de vez en cuando. La última es de enero o febrero, y creo que CC va a consolidar su posición en la Isla.

Etiquetas
stats