Gabriel Mato se reúne con el sector agrícola palmero para abordar la defensa del POSEI y las reivindicaciones del campo de la Isla

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato mantuvo este viernes un encuentro de trabajo con representantes de todas asociaciones agrícolas de La Palma, “en un momento clave para el futuro del sector primario canario y de la negociación del POSEI en Europa”, informa en nota de prensa. En la reunión, también participaron la diputada por la isla en el Parlamento de Canarias, Raquel Díaz, y los consejeros en el Cabildo Insular Carlos Cabrera y Nayra Castro.

La reunión contó con la participación de representantes de Asepalma, la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca) y la Asociación de Trabajadores de la Tierra Canaria (Atratican), además de varios cargos insulares del Partido Popular.

Durante el encuentro, Gabriel Mato trasladó a los colectivos agrícolas “la evolución de las negociaciones del futuro presupuesto europeo y el papel clave que está desempeñando el Parlamento Europeo en la defensa del POSEI, un instrumento esencial para el campo canario”.

Recordó que “la Eurocámara ha incorporado tres millones de euros adicionales para el POSEI en el presupuesto de 2026, un gesto que considera de enorme importancia porque avala la voluntad del Parlamento Europeo de mantener una financiación específica para las regiones ultraperiféricas”.

En esta línea, Gabriel Mato reiteró su negativa a que estas políticas se renacionalicen. “Si el dinero no viene protegido por el POSEI, el Estado podría decidir no invertir en la agricultura canaria”, vaticinó y recordó que “Europa es mucho más sensible con Canarias que este Gobierno de España”.

El eurodiputado también trasladó a las asociaciones las gestiones realizadas en Bruselas para corregir la llamada “obsesión verde denunciada por agricultores y pescadores. Cualquier tipo de acuerdo comercial debe dejar clara la protección del sector agrario”, aseguró.

Por su parte, la diputada popular, Raquel Díaz, subrayó que este encuentro responde “al compromiso del Partido Popular con el sector primario palmero. La agricultura es un pilar económico, social y paisajístico para La Palma. Contar con la defensa de Gabriel Mato en Bruselas es fundamental para que las necesidades de nuestras islas no queden relegadas. Hoy escuchamos al sector y trasladamos soluciones”.

Diaz, destacó además “la necesidad de reforzar la sostenibilidad de la actividad agraria sin poner en riesgo su viabilidad económica. La protección del entorno debe ir de la mano del sostenimiento de las explotaciones y del empleo en el campo”.