IU La Palma denuncia “el trato indigno” del Cabildo a los mayores del Centro Residencial La Dehesa
Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma “denuncia la forma en que el Cabildo está ejecutando el traslado de los mayores no dependientes residentes en el Centro Residencial La Dehesa, una actuación realizada sin información previa suficiente, sin participación de las personas afectadas y con advertencias intimidatorias impropias de una administración pública”, indica en una nota de prensa. Para IUC en la Isla, “lo ocurrido supone un grave retroceso en derechos, un trato indigno hacia la gente mayor y la evidencia de una gestión sociosanitaria fallida”.
Señala que “la reubicación se justifica por obras de reforma en las plantas segunda y tercera del centro, financiadas con fondos europeos, pero el procedimiento seguido ha generado una profunda alarma entre las personas residentes”. IUC La Palma, añade, “ha seguido este proceso durante el último mes, en el que la información ofrecida por el Cabildo ha sido escasa y tardía; negando los detalles sobre las condiciones del nuevo alojamiento y presionando a quienes solicitaron explicaciones, llegando a amenazarles por escrito de una intervención policial y la posible pérdida de la plaza pública si se negaban al traslado”.
“Estos residentes tienen derecho a saber, a participar y a decidir sobre aquello que afecta directamente a su vida cotidiana, no son muebles ni animales”, ha señalado Alejandro Acosta, coordinador insular de IUC en La Palma. “Amenazar con la policía o con dejarles en la calle es una forma de violencia institucional que no se puede normalizar”, añade.
IUC subraya que “las personas afectadas se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Muchas han vivido durante años en sus habitaciones, han construido allí su espacio personal y su red cotidiana, y el traslado a dependencias compartidas y con peores condiciones supone un impacto emocional y psicológico severo. La administración tenía la obligación legal y moral de garantizar alojamientos iguales o mejores, algo que no está cumpliendo”.
IUC recuerda “además que el Cabildo de La Palma arrastra problemas estructurales de gestión en materia sociosanitaria. A pesar de anunciar nuevas plazas y obras millonarias, existen recursos ya construidos y plenamente equipados que siguen cerrados o infrautilizados. El ejemplo más sangrante es el Centro de Atención al Alzheimer anexo a La Dehesa, terminado desde 2021 y con 30 plazas disponibles que permanecen vacías cinco años después”.
“Este Cabildo tiene obsesión por construir, pero una incapacidad manifiesta para gestionar”, afirma Acosta. “Mientras destina millones a obras, conciertos y fiestas, desatiende la calidad de vida de quienes ya están dentro del sistema y se mantienen cerradas infraestructuras públicas que aliviarían el sufrimiento de muchas familias”.
Este miércoles, 28 de enero,agrega, “el Cabildo ha amenazado con ejecutar por la fuerza el traslado de varios residentes, en contra de su voluntad y sin haber garantizado previamente el derecho a conocer las condiciones del lugar al que se pretende trasladarlas”. IUC en La Palma “estará junto a las personas afectadas, acompañándolas y actuando como testigo del nivel de improvisación, incompetencia y fracaso institucional al que está dispuesto a llegar el Gobierno insular presidido por Sergio Rodríguez para imponer una decisión injusta y profundamente lesiva para la dignidad de nuestros mayores”.
Desde Izquierda Unida Canaria se exige “la paralización inmediata de cualquier traslado forzoso, la apertura de un proceso de diálogo real con las personas afectadas y una auditoría pública de la gestión sociosanitaria insular”. “Hoy es este residente quien está siendo amenazado desde el despacho de Ángeles Fernández, mañana puede ser cualquiera de nosotros, incluida la señora consejera, quienes vean anulados sus derechos estando en una situación de vulnerabilidad”, concluye Acosta.