Nieves Lady Barreto: “El Decreto Canarias es una oportunidad para ser iguales”
“El Decreto Canarias es una oportunidad para ser iguales, para tener las mismas oportunidades que otras Comunidades Autónomas en sanidad, educación, carreteras, en investigación y ciencia, seguridad, en tecnología… Supone también más fondos para reducir la pobreza; para crear más puestos de trabajo; para atender mejor a las personas, como, por ejemplo, a los mayores con centros diferentes, ideados para que puedan tener durante más tiempo una vida autónoma; para mejorar el transporte en nuestras carreteras, en las guaguas, en avión y en barco; para que los agricultores, ganaderos y pescadores puedan competir con sus productos sin tener que pelear cada año por unos fondos que le corresponden”. Así valora la secretaria insular de CC La Palma, Nieves Lady Barreto el texto aprobado este miércoles por el Gobierno de Canarias y que ahora será elevado al Gobierno de España su aprobación como Real Decreto Ley.
Este decreto llega al Gobierno de España con 139 votos de los 176 que garantizarían, sin lugar a dudas, su aprobación en el Congreso.
“La idea de hacer un decreto con todas estas medidas canarias nace de la reunión entre Fernando Clavijo y Pedro Sánchez el pasado mes de agosto en Lanzarote. Todas están recogidas en la Agenda Canaria -firmada en su momento tanto con Pedro Sánchez como con Alberto Núñez Feijóo-, en el Estatuto de autonomía y en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados y aún en vigor. Son, por tanto, medidas apoyadas por las fuerzas políticas y desde Canarias queremos que sean ya una realidad”, apunta Barreto.
“Este decreto solo tiene lo que nos corresponde, lo pactado, lo dicho en las leyes. No hay nada en él que no hayan pensado, ideado o, incluso, soñado quienes han tenido la tarea de gestionar alguna vez en las islas”, recalca.
“Para La Palma, el decreto garantiza hasta 2028 la aportación del Gobierno de España de los 100 millones anuales para la recuperación de la isla y mantiene la bonificación del 60% del IRPF, porque es una medida necesaria, por ejemplo, para atraer a más profesionales, para hacer frente a los costes de la vida en islas, donde la competencia entre productos y servicios es menor y, por tanto, todo es más caro”, subraya.
“Si todas las instituciones y los partidos lo luchamos, podremos conseguirlo. Es una oportunidad llena de ilusión y esperanza que debemos aprovechar para mejorar la vida de las personas. Para muchos puede parecer imposible, pero la realidad es que podemos hacerlo posible juntos, porque es bueno para Canarias”, concluye Nieves Lady Barreto.