Obras Públicas adjudica provisionalmente la actualización del trazado y el proyecto constructivo de la carretera LP-5 en La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias ha adjudicado provisionalmente el contrato para la actualización del proyecto de trazado y la redacción del proyecto de construcción de la carretera LP-5, Fase I, en el tramo entre La Caldereta y La Grama, en el acceso al norte de la isla de La Palma, indica en una nota de prensa.

La Mesa de Contratación, señala, ha propuesto la adjudicación provisional del contrato de servicio a la UTE conformada por Tecnologías Avanzadas de Macaronesia, S.A- eocontrol, SA, que ha obtenido la mayor puntuación en el procedimiento, por 380.992,83 euros, IGIC incluido y un plazo de ejecución de 8 meses.

Esta actuación se encuentra incluida en el actual Convenio entre el Ministerio de Fomento y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de carreteras 2018-2027.

Sobre el proyecto 

El tramo objeto de actualización y redacción del proyecto constructivo está en el Plan Insular de Ordenación de La Palma y permitirá completar la vía de circunvalación de Santa Cruz de La Palma. La actuación incluye la construcción de un túnel y sus correspondientes enlaces, facilitando la conexión con la principal vía insular, la LP-3, y contribuyendo a liberar el actual nudo de conexión con el puerto insular y el acceso al aeropuerto.

Asimismo, el proyecto mejorará de forma sustancial la conexión del área noroeste de la isla con el Hospital General de La Palma y la comarca oeste, reforzando la accesibilidad y la seguridad vial.

La conexión se diseña a la altura del núcleo de San Telmo, con enlace en la LP-3 en el entorno del área comercial de La Grama, una zona que ha experimentado en los últimos años un notable incremento de servicios y una modificación significativa de los flujos de tráfico y la demanda de movilidad. 

En este sentido, se añade en la nota, “resulta imprescindible la actualización del proyecto redactado en el año 2010, incorporando las adaptaciones técnicas y normativas necesarias, así como el uso de nuevas tecnologías, con el objetivo de dar respuesta a la realidad actual del tráfico y avanzar hacia una movilidad más eficiente y sostenible en la isla de La Palma”.