La portada de mañana
Acceder
El juez Aguirre toma la delantera para excluir a Puigdemont de la amnistía
Ayuso, encantada con la destrucción del Estado de Milei. Por Sáenz de Ugarte
Opinión - Ayuso, anfitriona de la cumbre sociópata. Por Rosa María Artal

Qadri logra el apoyo unánime del Parlamento de Canarias a la propuesta que plantea la bonificación del 100% del transporte de mercancías en el Archipiélago

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Jacob Qadri, diputado del Partido Popular (PP) por La Palma en el Parlamento de Canarias, “ha conseguido el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas para la Proposición No de Ley, defendida en la sesión plenaria del día de este miércoles, que busca bonificar al 100% el transporte de mercancías desde y hacia Canarias”. Qadri  ha señado que “nuestro objetivo principal es compensar los sobrecostes que enfrentan las empresas del Archipiélago en el transporte de mercancías tanto entre islas, como con la Península y Europa”. 

El Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), añade, recoge “la actualización de las cuantías de la bonificación al transporte de mercancías, con una consignación anual en los presupuestos generales del estado”. Sin embargo, según Qadri, “las ayudas actuales solo cubren el 65% de estos costes, lo que obliga a las empresas a asumir el 35% restante. Esta situación es especialmente complicada para las islas no capitalinas y los municipios rurales alejados de aeropuertos o puertos, afectando gravemente a las pequeñas y medianas empresas”, afirma. 

El diputado del PP ha explicado que “con esta medida, se reducirá en más del 50% los costes de la ultraperiferia en Canarias que, actualmente, ascienden a 5.228 millones de euros anuales, de los cuales unos 2.850 millones de euros se deben a las tasas de transporte que nuestras empresas deben pagar adicionalmente por estar en las islas”.   

Con esta iniciativa, “se espera que el Ejecutivo central actúe de manera inmediata para implementar la bonificación completa del transporte de mercancías, garantizando así la igualdad de condiciones para todas las empresas del Archipiélago”. Qadri dijo que “este es un importante paso hacia adelante y espero que sirva como toque de atención al Gobierno de Pedro Sánchez, para que cumpla con el REF y legisle acorde a las necesidades y derechos del pueblo canario”. 

Por último, el diputado  del PP ha expresado “su agradecimiento a todas las fuerzas políticas por apoyar la aprobación de esta PNL que representa un avance significativo para la competitividad de nuestras empresas y el desarrollo económico de canarias”.