La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Sergio Rodríguez destaca “el compromiso” del Cabildo por impulsar políticas que mejoren la situación hídrica de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, ha celebrado la jornada Día Mundial del Agua. Nuestro bien vital, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de este recurso clave, un encuentro que ha reunido a profesionales y expertos en este ámbito que han abordado distintos temas relacionados con el mismo, informa la institución.

En el marco de las jornadas, el presidente insular, Sergio Rodríguez, destacó el compromiso de la Corporación “por impulsar políticas que permitan mejorar la situación hídrica de La Palma, no solo concienciando a las personas en hacer un uso más responsable, eficaz y eficiente del agua sino también trabajando mirando hacia un futuro que permita disponer de este recurso esencial, natural y limitado que, debido al cambio climático, cada vez escasea más”.

En ese sentido, el presidente defendió que estas jornadas “tienen mucha trascendencia para una isla como la nuestra, que vive actualmente un episodio de estrés hídrico”. Así, surgen estas jornadas que pretenden concienciar a todos los agentes involucrados en el uso del agua eficiente“.

Rodríguez apuesta por cambiar la mentalidad de todos los consumidores de agua, ya que “no tenemos las mismas condiciones de hace años, y la población y agricultores cada vez son más conscientes de la necesidad de también ahorrar el recurso y ser eficientes”.

En este sentido, el vicepresidente y consejero de Aguas, Juan Ramón Felipe, también incidió en “la importancia que tiene esta área transversal y estratégica para el Cabildo, para la ciudadanía en general y también para las personas que se dedican al sector primario en la Isla, que son esenciales en el trabajo conjunto que es necesario para poner sobre la mesa soluciones que permitan, a corto, medio y largo plazo, para garantizar la continuidad de este recurso en la Isla”.

Felipe también destacó “el trabajo desarrollado por el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Peña, así como de todo el personal de esta entidad, cuya labor es clave para la consecución de todos los objetivos”.

La inauguración de esta jornada contó, además, con la participación del presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, entidad que colabora en el desarrollo del acto.

El programa del evento reunió a profesionales y expertos que abordaron distintos aspectos en torno al agua. El evento comenzó con la ponencia Estrategias Insulares para el incremento en la eficiencia del uso de agua en las explotaciones agrícolas, que ofreció el ingeniero agrónomo y director técnico de la Oficina del Regante de Tenerife, Oswaldo Renz González. A este le siguió el ingeniero técnico de obras públicas e hidrólogo y asistente por parte de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan José Braojos Ruiz, que abordó Los recursos y las demandas. Balances hidrológicos, hidrogeológicos e hidráulicos.

Seguidamente, tuvo lugar la charla sobre la actualización y mejora del conocimiento hidrogeológico de La Palma, de la mano de Rayco Marrero Díaz, que es licenciado en Geología y doctor y miembro del equipo del IGME del convenio con el Consejo Insular de Aguas de La Palma para la actualización y mejora del conocimiento hidrogeológico de La Palma.

A continuación, intervino Federico Cuyás Redondo, ingeniero agrónomo, director de Dinapsis Canarias y asistente por parte de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que habló de Digitalización e inteligencia artificial en el control de procesos. Posteriormente, Juan Jesús Coello Bravo, licenciado en Ciencias Geológicas y miembro de la Fundación Telesforo Bravo, habló de los cierres hidráulicos en galerías de La Palma.

Víctor Hernández Correa, técnico de la Concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, habló sobre la cultura del agua en la capital palmera como patrimonio material e intangible.

Etiquetas
stats