El Cabildo de La Palma “continúa avanzando en materia de ordenación territorial con el objetivo de posibilitar la construcción del balneario de Fuente Santa, en el municipio de Fuencaliente”, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación. El área insular de Planificación, que dirige Gonzalo Pascual, añade, “ha presentado ante la Comisión del Cabildo el documento de Revisión Parcial número 1 de las Normas de Conservación del Monumento Natural Volcanes de Teneguía, que establece las bases para el desarrollo del anteproyecto redactado por el arquitecto Federico Soriano.
Gonzalo Pascual señala que “el objetivo es comprobar que el proyecto para el futuro balneario cumple con la normativa que se pretende aprobar, de manera que la edificación esté integrada en el paisaje, respete el entorno y sea sostenible, además, de tener un consumo energético casi nulo”.
“Desde el Cabildo se pretende que la nueva infraestructura, de gran interés insular, cumpla con lo establecido en la Ley de Accesibilidad, con el objetivo de que aquellas personas con discapacidad física, sensorial, intelectual o mental, puedan acceder y disfrutar de las instalaciones y la experiencia ofrecida en el balneario sin ningún tipo de problema y con las mayores facilidades”, añade Gonzalo Pascual.
Por su parte, el redactor de las Normas de Conservación, Gabriel Henríquez, explica que “el balneario contará con un conjunto de charcas que generarán energía gracias a instalaciones fotovoltaicas, que estarán sumergidas en agua”, de modo que el impacto visual será mínimo.
En este sentido, desde el Cabildo se defiende la necesidad de que esta nueva infraestructura se integre en el paisaje para que no influya en la imagen del entorno de la playa de Echentive visto desde la carretera. Para eso se utilizarán los materiales propios del lugar como basalto, piedra y cristal y tanto la playa como el propio balneario dispondrán de una zona de aparcamiento.