El Cabildo y Ader ponen en marcha un proyecto piloto para fabricar compost doméstico

En la imagen, un huerto familiar. Foto: personasmassostenibles.es
Santa Cruz de La Palma —

Los huertos familiares tienen en los hogares el mejor fertilizante natural. En este sentido, el Cabildo de La Palma, a través del área de Residuos que dirige Nieves Rosa Arroyo, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de la Isla, organiza un proyecto formativo itinerante de talleres de compost doméstico, con el objetivo de formar a los agentes económicos y sociales locales en la reutilización de la materia orgánica de desecho originada tanto a nivel doméstico como en las pequeñas empresas, señala en una nota de prensa. La iniciativa tiene la finalidad de elaborar compost para su uso en las huertas familiares y, al mismo tiempo, reducir la proporción de residuos orgánicos que son depositados en los contenedores de recogida.

La consejera responsable del área de Residuos, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado que “se trata de una experiencia nueva con la que queremos llegar a todos los rincones y concienciar a los ciudadanos de que el reciclaje y, en consecuencia, la conservación del Medio Ambiente, es responsabilidad de todos y formándonos para pequeñas acciones podemos conseguir grandes logros”.

Este proyecto formativo itinerante, que recorrerá gran parte de la geografía insular, se inicia el lunes día 2 de junio y cuenta con seis seminarios que tendrán lugar en los municipios de Barlovento, Puntagorda, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos, Mazo y Breña Alta. Los talleres se desarrollarán a lo largo de todo el mes.

En estos talleres, de siete horas de duración cada uno (cuatro teóricas y tres prácticas), que tendrán lugar de 18:00 a 21: horas, “se aprenderá a fabricar el compostador y se mostrará a los participantes las alternativas, individuales o colectivas, a la gestión de los residuos domésticos como material de desecho”. Tras explicar las diferentes posibilidades en una primera sesión teórica, se concretarán dos propuestas, compostaje en cajón y vermicompostaje, en una posterior sesión práctica. A los asistentes se les entregará el material para prepararse sus propios compostadores tras el compromiso de utilización e información sobre su evolución, de forma que se pueda monitorizar la experiencia.

El plazo de inscripción en estos talleres formativos, de carácter gratuito, se encuentra abierto y los interesados pueden dirigirse a la web:http://www.aderlapalma.org/tallerescompost/ o bien a Ader La Palma

Esta campaña formativa se realiza “como experiencia piloto” para extender “el hábito de autocompostar los residuos orgánicos en el mismo lugar en que se generan, de forma que la población reduzca la cantidad de basura a gestionar en el circuito general, ahorrando costes de gestión y energía en su transporte y manipulación, pero también generando un aporte orgánico a los huertos familiares, mejorando la soberanía alimentaria y reduciendo la importación de insumos en la agricultura de autosuficiencia”. De hecho, subraya, “mediante el autocompostaje se puede llegar a reducir entre el 40% y el 50% de los residuos de una familia”.

1. Barlovento

Fechas: 2 y 3 de junio

Lugar: Centro de Día

Horario: de 18 a 21 horas

Colabora: Ayuntamiento de Barlovento (AEDL) 922 186 002 / aedl@barlovento.es

2. Puntagorda

Fechas: 9 y 10 de junio

Lugar: Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Puntagorda

Horario: de 18 a 21 horas

Colabora: Ayuntamiento de Puntagorda (AEDL) 922 487 948 Ext. 2.2 / aedl@puntagorda.es

3. Santa Cruz de La Palma

Fechas: 11 y 12 de junio

Lugar: Local de la Asociación de Vecinos de Benahoare

Horario: de 18 a 21 horas

Colabora Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (AEDL) 922 426 548 / adlmiguel@santacruzdelapalma.es

4. Los Llanos de Aridane

Fechas: 16 y 17 de junio

Lugar: Museo del Vino de Las Manchas

Horario: de 18 a 21 horas

Colabora Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (AEDL) 922 402 583-28 / mrarmas@aridane.org

5. Villa de Mazo

Fechas: 24 y 25 de junio de 2014

Lugar: Aula del Complejo Medioambiental de Residuos de Los Morenos

Horario: de 18 a 21 horas

Colabora: Ayuntamiento de Villa de Mazo (Cultura) 922 440 003 Ext.3 / cultura@villademazo.es

6. Breña Alta

Fechas: 26 y 27 de junio de 2014

Lugar: Agencia de Extensión Agraria de Breña Alta

Colabora: Ayuntamiento de Breña Alta (AEDL) 922 438 005 / aedl@balta.org

Etiquetas
stats