eldiario.es

9
Menú

Charlas de divulgación científica en el Teatro Circo de Marte sobre la diabetes y el cerebro

Este miércoles, 7 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en el marco del foro ‘100xCiencia, en una sesión abierta al público general, intervendrán Joan J. Guinovart, director del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, y Luis Martínez Otero, investigador del Instituto de Neurociencias.

- PUBLICIDAD -
Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

Santa Cruz de La Palma, a partir de este miércoles, será la capital de la divulgación científica internacional del máximo nivel. El programa del foro 100xCiencia, que tiene lugar del 7 al 9 de octubre en la ciudad, incluye varias actividades externas dirigidas al público general, señala un comunicado la organización del foro. Es el caso de las charlas Entender la diabetes, que impartirá Joan J. Guinovart, director del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, y la charla Toma de decisiones, que correrá a cargo del investigador del Instituto de Neurociencias Luis Martínez Otero. Este ciclo de dos conferencias, al que seguirá un debate,  en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma este miércoles, 7 de octubre, de 19:00 a 20:30 horas.

En ella, Guinovart explicará que “los humanos somos máquinas que utilizamos dos combustibles, el azúcar y las grasas. La insulina es una hormona que regula cómo se han de utilizar en cada momento, a fin de conseguir un uso óptimo para el conjunto del organismo. La falta de insulina o la resistencia a obedecer sus órdenes por parte de los tejidos causa la diabetes, que comporta un aumento del azúcar en sangre y también una alteración en la utilización de las grasas. En esta conferencia se presentarán de forma sencilla las bases de esta enfermedad a fin de comprender cuáles son les causas de sus complicaciones”.

La charla de Martínez Otero, tratará de responder a las preguntas ¿Cómo tomamos decisiones en un entorno cambiante? O más difícil, ¿cómo resolvemos los dilemas morales? ¿Cómo podemos decir si algo es correcto o incorrecto?. El investigador subraya que “nuestros resultados recientes muestran que en los planos visual y moral la toma de decisiones se lleva a cabo utilizando los mismos mecanismos de control de ganancia y parámetros relativos más que absolutos. Ambos procesos son extremadamente influenciables por el contexto y utilizan algoritmos similares de normalización divisiva, una forma adaptable del control de ganancia que puede constituir un mecanismo común para procesos de computación sensoriales y cognitivos en el cerebro. Estos algoritmos pueden ser la base de una nueva generación de robots y autómatas capaces de tomar decisiones como humanos en escenarios complejos”.

El foro 100XCiencia está organizado por los 20 centros de excelencia Severo Ochoa acreditados hasta el momento por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), con el patrocinio del Cabildo de la Palma y del Banco de Santander y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y de Telefónica. Es el primer esfuerzo coordinado en materia de comunicación de estos centros de investigación y pretende crear un espacio de colaboración para optimizar sus esfuerzos en la comunicación y la divulgación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha