El Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma se presenta en sociedad y se ofrece a colaborar en el desarrollo de la Isla

Rueda de prensa, este jueves, en el Colegio de Arquitectos de La Palma.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

El Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma, que se segregó del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias en marzo del pasado año y que cuenta con 47 colegiados, se ha presentado en sociedad este jueves y ha reclamado apoyo institucional. El decano del nuevo órgano colegial, Abel García, ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos, Vicente Boissier; el titular del Cabildo, Anselmo Pestana, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos. 

Abel García destacó que el Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma nace “con la voluntad de los arquitectos palmeros de mantener la representatividad profesional, entendiendo esta como una necesidad del colectivo de gestionar nuestra actividad laboral y de participar en el desarrollo económico, social y cultural de La Palma”. “Nuestro interés es también poder establecer relaciones con las instituciones y organismos de La Palma para colaborar, participar y asesorar sobre las cuestiones que nos ocupan”, añadió el decano, y concluyó: “Este Colegio servirá como nexo entre la Isla, y el ámbito autonómico y nacional para hacer actualidad común y en tiempo real de lo que acontece fuera de lo insular, que sin duda revertirá en el desarrollo de La Palma”. 

El presidente del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos, Vicente Boissier, destacó que “poco a poco vamos visibilizando la estructura colegial de los arquitectos en Canarias; cada Colegio ha ganado en autonomía, y este nuevo modelo permite una coordinación con la figura del Consejo autonómico por lo que el futuro es bastante prometedor”. 

Por su parte, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, valoró de forma positiva “la autonomía en el ámbito insular, aunque sin perder de vista la coordinación con los demás colegios”. Expresó el compromiso del Cabildo en colaborar en “aspectos formativos” y a través de la Universidad de Verano de La Palma, en la que los propios colegiados tomen parte como docentes. 

Pestana resaltó que “estamos viviendo un momento importante de inversión pública, que esperamos que arrastre a la inversión privada, y aquí el papel de los arquitectos es fundamental porque necesitamos la colaboración del Colegio”.     

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, celebró que La Palma tenga su propio Colegio Oficial de Arquitectos y se mostró “orgulloso” de que “muchos arquitectos jóvenes estén trabajando en la Isla”. Animó a los colegiados a “seguir trabajando en el desarrollo de La Palma, donde la presencia del Colegio es fundamental” y se mostró esperanzando en que “se produzca el retorno a la Isla de arquitectos palmeros que están fuera”.     

Etiquetas
stats