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Los alumnos de la Escuela de Enfermería de La Palma denuncian “las condiciones técnicas de docencia precarias” del centro

Aseguran que "imposibilitan el normal seguimiento de las clases y nos lleva a una situación inaceptable a la hora de prepararnos para los exámenes" en "una clara desigualdad de oportunidades en relación con los matriculados en Tenerife”.

Indican que este año “hemos visto incrementada notablemente la mala condición de los medios informáticos y técnicos, a causa de la falta de contratación de personal especializado”.

Escuela de Enfermería en La Palma de la Universidad de La Laguna.

Escuela de Enfermería en La Palma de la Universidad de La Laguna.

Los alumnos de la Facultad de Enfermería con sede en La Palma de la Universidad de La Laguna, han comunicado a La Palma Ahora que se encuentran “en unas condiciones técnicas de docencia precarias que imposibilitan el normal seguimiento de las clases”. Denuncian que “esto nos lleva a una situación inaceptable a la hora de prepararnos para los exámenes y realización de trabajos, y en una clara desigualdad de oportunidades en relación con nuestros compañeros y compañeras que se encuentran matriculados en Tenerife”. En resumen, subrayan, “lamentamos que nuestra formación como enfermeros se esté viendo afectada y hemos decidido llevar a cabo todas las acciones que estén a nuestro alcance para que esta situación sea subsanada de manera satisfactoria a la mayor brevedad posible”.  

Este año, apuntan, “hemos visto incrementada notablemente la mala condición de los medios informáticos y técnicos, a causa de la falta de contratación de personal especializado en informática. Dicha necesidad de contratación, añaden, “se encuentra relacionada con el manejo, instalación, acondicionamiento y mantenimiento de los diferentes aparatos informáticos con los que es posible realizar las diferentes comunicaciones y proceso de aprendizaje a lo largo del curso académico”. 

En la nota señalan que “continuamente nos comentan que todo está correcto, pero nosotros observamos que existe un convenio entre la Facultad y el Cabildo de La Palma donde se firma por acuerdo la contratación de personal informático para las instalaciones. Esta contratación no se ha ejecutado y somos los alumnos y las alumnas los que sufrimos los continuos y frecuentes inconvenientes que genera esta situación para nuestro aprendizaje”. 

Por otra parte,  prosiguen, “en una escuela, cuyo principal foco de trasmisión de información y/o contenidos es suministrado por vías telemáticas, no se concibe la idea de la precariedad en las telecomunicaciones”. Se ha quedado, aseguran, “en un mero proyecto la instalación de fibra óptica que facilitará el intercambio de información, así como las conexiones por videoconferencia”. 

“Todos estos problemas”, sostienen,  “repercuten en la falta de comunicación, conocimientos, información y retroalimentación continua, influyendo de este modo en la carencia y déficit de contenidos teóricos”. Esta carencia, “se hace más notable cuando llegamos a la época de exámenes”, recalcan. 

Debido a “los problemas técnicos”, apostillan, “las videoconferencias presentan problemas que interfieren en el normal seguimiento de las clases magistrales. Esto afecta bien porque las diapositivas avanzan a desfase, porque la videoconferencia se queda congelada, o porque se visualiza una película, que como se ha dado el caso, en Tenerife la profesora pasa a las escenas más importantes y hace comentarios sobre la película cuando en La Palma tenemos que visualizar la película desde nuestro propio ordenador poniendo en silencio la transmisión desde Tenerife”. 

Consideran que “es importante recordar el alto precio que representa para un estudiante la matrícula universitaria, al cual debemos añadirle el coste de los materiales”. Todos “estos elevados costes, serían comprensibles si disfrutásemos de las mismas condiciones de las que disponen los compañeros de la sede de Tenerife, pero no es así: no nos podemos beneficiar de preguntar dudas después de una clase, no se escucha correctamente al profesor si se desplaza por el aula, no se oyen los comentarios de nuestros compañeros. Por comentar una anécdota del pasado curso, el profesor de física iba vestido con bata blanca y cuando intentábamos visualizar los problemas en la pizarra se desenfocaba continuamente con su movimiento y no se apreciaban los números, signos u operaciones correctamente. Esta anécdota se ha solucionado gracias a la incorporación presencial de un docente en el aula de nuestra sede. 

Todos “estos inconvenientes y problemas”, concluyen, “y su persistente reclamación para solventarlos, ha llevado a la renuncia de la coordinadora de la Facultad de Enfermería con sede de La Palma, doña María Dolores Ramos. Una dimisión fruto de su continua demanda por unas condiciones de docencia universitarias dignas, que ahora los alumnos retomamos”.

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