eldiario.es

9
Menú

Instalan en el Grantecan un fotómetro de imágenes de alta velocidad y multibanda de última generación

El nuevo instrumento, el Hipercam, que está siendo actualmente montado en el Gran Telescopio Canarias, opera en el rango de longitud de onda óptica y ha sido diseñado y construido por las universidades de Sheffield , Warwick , Durham y UKATC.

- PUBLICIDAD -
El Hipercam es una cámara de alta velocidad para el estudio de la variabilidad rápida en el Universo.

El Hipercam es una cámara de alta velocidad para el estudio de la variabilidad rápida en el Universo. GTC

Un momento de la colocación de Hipercam en el Gran Telescopio Canarias

Un momento de la colocación de Hipercam en el Gran Telescopio Canarias GTC

El Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan) del Observatorio del Roque de Los Muchachos, situado en las cumbres de Garafía, contará con una cámara de alta velocidad para el estudio de “la variabilidad rápida en el Universo”. Al efecto, actualmente están montando en el GTC el instrumento Hipercam. Este dispositivo “es un fotómetro de imágenes de alta velocidad y multibanda de última generación que opera en el rango de longitud de onda óptica”, se explica en la web del GTC. Ha sido diseñado y construido por las universidades de Sheffield, Warwick, Durham y UKATC para ser utilizado como un instrumento de visitante en GTC.

Detallan que el Hipercam "es una cámara de alta velocidad para el estudio de la variabilidad rápida en el Universo". Podrá realizar imágenes “simultáneamente en 5 canales ópticos a velocidades superiores a 1.000 fotogramas por segundo”.  El instrumento también incorporará “la corrección del ruido de centelleo a través de la técnica de fotometría de plano conjugado, aunque esta capacidad no se pondrá en servicio hasta más adelante en 2018”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha