La Marcha por la Dignidad vuelve a reclamar “pan, trabajo y techo”

En la imagen, participantes en la 'Marcha por la Dignidad', este sábado. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Marcha por la Dignidad de La Palma ha vuelto a reclamar este sábado “pan, trabajo y techo”. Un grupo de personas, en su mayoría pertenecientes a sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales, ha recorrido las calles céntricas de Santa Cruz de La Palma para denunciar las políticas de austeridad impuestas por la Troika y el elevado índice de desempleo, que está generando “una alarmante aumento de la pobreza” que, en Canarias, se sitúa en un 30% de la población. La marcha partió desde la Plaza de La Alameda y recorrió la calle Pérez de Brito, Avenida Marítima y Calle Real hasta la Plaza de España, donde el coordinador insular de Izquierda Unida, Jesús Besay Rodríguez, leyó un manifiesto. En el acto también intervinieron el secretario insular de UGT, Antonio Martel, y una representante de la CGT.

El manifiesto de la Marcha por la Dignidad en Canarias recoge que “a un año de la conmemoración de la gran manifestación del 22M, que concentró en Madrid a centenares de miles de personas, reivindicando una vida digna, la situación no sólo no ha cambiado a mejor sino que se profundizan las consecuencias de los perversos efectos de las llamadas políticas de austeridad impuestas por la Troika contra la mayoría social del Estado español”. “En Canarias los indicadores sociales son aún peores, y a pesar de las cifras de ocupación turística continuamos con un elevado índice de desempleo y con unas condiciones laborales cada vez más precarizadas, puesto que la desigualdad en el Archipiélago aumentó un 12% desde el inicio de la crisis”, aseguran. Añaden que “la terca realidad desmiente de forma descarnada al Gobierno estatal del Partido Popular, al gobierno de Coalición Canaria y el PSOE y a los poderes que lo apoyan”.

Recuerdan que “la tasa de paro, según la EPA, sigue situada en el 24% de población con más de cinco millones y medio de personas en situación de desempleo, y la cobertura de prestaciones a la personas sin trabajo no llega al 58%”. “Cerca de tres millones de personas carecen de ingresos, situación que afecta a más de medio millón de hogares. Los empleos que se crean son precarios y con salarios de miseria por lo que hoy se es pobre incluso teniendo empleo. La diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 24%. El paro juvenil sigue superando el 55% y cada día son más los jóvenes que, como sus abuelos, tienen que emigrar para poder tener el futuro que este país les niega. Las pensiones pierden poder adquisitivo año tras año y su revalorización es una vergüenza”, sostienen.

En esta situación económica, hacen hincapié en “el alarmante aumento de la pobreza, que se sitúa en el 30 % de la población, una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza severa y de exclusión social, y esta pobreza tiene mayoritariamente rostro infantil y de mujer”. “El aumento de la precariedad social, fruto de estas políticas de recortes, de la precariedad laboral y salarial, de eliminación de derechos y coberturas sociales, aumenta el número de personas afectadas por los desahucios y por lo que se ha dado en llamar pobreza energética (cortes de los servicios de luz, agua y gas). En este invierno siguen muriendo personas a consecuencia de la precaria situación de los hogares”, señalan.

La Marcha por la Dignidad reclama “un programa de mínimos con un gran consenso social y político” en torno a temas como el pago de la deuda, la defensa de los servicios públicos, el trabajo digno con derechos o la defensa de los derechos de la mujer.

El acto en la Isla contó con la presencia de representantes de los partidos políticos Izquierda Unida, Nueva Canarias y Podemos, junto a los sindicatos UGT, CCOO y CGT, la Plataforma de Desempleados y Desempleadas de La Palma y movimientos sociales.

Etiquetas
stats