El Observatorio contra la LGTBIfobia de Canarias registra el incidente de la abogada de La Palma

La bandera arco iris ondea en la fachada del Cabildo desde este viernes.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Tras el escrito presentado por una abogada de la Isla de La Palma, cuestionando el deber y compromiso de las Administraciones Públicas, en concreto del Cabildo Insular de la Palma, de mostrar su apoyo al colectivo LGBTI y su repulsa frente a todas las forma de LGBTIfobia, ondeando su bandera el 17 de mayo Día Mundial contra la LGBTIfobia y día declarado por el Gobierno de Canarias como oficial, la Asociación Algarabía de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Canarias y el Observatorio Canario “muestran públicamente su rechazo ante el contenido del mismo y denuncian este tipo de cuestionamientos individuales que ponen en duda la realidad del colectivo LGBTI”, informa en nota de prensa el Observatorio contra la LGBTIfobia de Canarias.

“Escritos como el que ha presentado una abogada en La Palma son el más claro ejemplo de que existen sectores de la sociedad sin sensibilidad ni conciencia de la lucha de un colectivo que en numerosos países es amenazado, mutilado y asesinado por el hecho de ser LGBTI”, aseguran.

“Recordamos que la creación del Observatorio Canario contra la LGBTIfobia ha tenido lugar debido a que seguimos viviendo en una realidad en la que se discrimina y oprime al colectivo LGBTI mediante incidentes y/o delitos de odio. Tales situaciones están siendo atendidas por las Asociaciones LGBTI y ya se están registrando en el Observatorio”, apuntan.

“No nos sigamos engañando, en nuestra sociedad canaria también sufrimos este tipo de incidentes por ser quiénes somos y por enamorarnos de quien nos enamoramos. La bandera LGBTI se ha ondeado en el Cabildo Insular de La Palma, como se ha hecho y seguirá haciendo en ayuntamientos y otros cabildos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de forma oficial, como así lo instan las propias administraciones públicas competentes. Es un acto que refleja nuestras voces, y que grita ¡Basta ya!, no podemos seguir tolerando ningún tipo de violencia o discriminación hacia el colectivo. Queremos recalcar el hecho de que esta izada de la bandera LGBTI fue apoyada por todos los grupos que conforman este Cabildo”, recuerdan. Por tanto, añaden, “los representantes elegidos democráticamente por la ciudadanía de La Palma entienden este acto como algo que no solo representa las ideas o beneficia a un colectivo en concreto, sino que es el reflejo de unas ideas de inclusión y respeto hacia la diversidad sexual y de género que ya existen en la ciudadanía palmera y que son de interés general. Qué la población LGBTI sea considerada y tratada de manera igualitaria es un signo de avance de nuestra sociedad y produce oportunidades que son beneficiosas para el colectivo y para la sociedad en su conjunto. Aún en un país como el nuestro, con una legislación que nos reconoce, nos ampara y nos iguala a nivel legal, tal y como se recoge en el Artículo 14 de la Constitución Española, seguimos siendo víctimas de la LGTBIfobia”.

Por tanto, aseguran, “es necesario que sigamos visibilizándonos y reivindicando nuestros Derechos Humanos y que las instituciones que nos representan nos apoyen en este cometido hasta que consigamos, no un territorio propio, sino un territorio Español en el que nos sintamos seguros y bien tratados en todos los espacios. El Observatorio ya ha registrado esta situación y ha actuado tomando las medidas pertinentes”, dicen.

Para finalizar, desde el Observatorio Canario “queremos agradecer tanto al Cabildo de La Palma por mostrar su compromiso con la comunidad LGBTI como a la Asociación Violetas LGBTI+ La Palma por informarnos de esta situación y por su contundente respuesta a la abogada, defendiendo los derechos de todas las personas que formamos parte de este colectivo”, concluyen.

Etiquetas
stats