eldiario.es

9

El megatelescopio TMT se instalará en Hawái y no vendrá a La Palma

El Departamento de Tierras y Recursos Naturales  da vía libre a la construcción de esta relevante infraestructura científica en la montaña Maunakea.

Recreación del Telescopio de Treinta Metros (TMT)

Recreación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) TMT

Al final no pudo ser: el magatelescopio TMT se  instalará en Hawái y, en consecuencia, no vendrá a La Palma. El Consorcio Internacional del TMT ha  recibido la autorización para se pueda construir  en la montaña de Maunakea el Telescopio de Treinta Metros,  el instrumento de observación estelar más grande, potente y avanzado de la historia, valorado en más de 1.300 millones de euros.  Hawái siempre ha sido la primera opción  de los impulsores de este colosal proyecto científico  y el Roque de Los Muchachos, por su parte, figuraba como segunda alternativa para acoger el TMT.

El Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái (DLNR, por sus siglas en inglés) ha emitido una Notificación Para Proceder (NTP) a la Universidad de Hawái para la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en Maunakea. El NTP es una comunicación formal que indica que "todas las condiciones previas a la construcción y las medidas de mitigación requeridas específicamente como condición del Permiso de Uso del Distrito de Conservación (CDUP) se han cumplido. Con el NTP,  el TMT puede proceder con la construcción", informa en nota de prensa el Consorcio Internacional del TMT.

Henry Yang, presidente de la Junta de Gobernadores del Observatorio Internacional TMT, emitió la siguiente declaración en respuesta a la noticia: "TMT se complace y agradece que la notificación de proceder haya sido emitida por el Departamento de Tierras y Recursos Naturales a la Universidad de Hawái. Seguimos comprometidos con ser buenos administradores de Maunakea y honrar y respetar la cultura y las tradiciones de Hawái. Ha sido un largo proceso llegar a este punto. Estamos profundamente agradecidos a nuestros muchos amigos y simpatizantes de la comunidad por sus consejos y por su aliento y apoyo al proyecto TMT a lo largo de los años ".

TMT está trabajando con la Universidad y las agencias estatales y del condado relevantes para determinar una fecha de inicio apropiada para la construcción.

La Palma siempre había sido la segunda opción para construir esta relevante infraestructura científica. En concreto, las cumbres de Puntagorda era el lugar elegido para su instalación en el caso de que la presión social impidiera su ubicación en Maunakea, una montaña considerada sagrada por los nativos de Hawái. De hecho, los trámites de la licencia para su construcción en el Roque de Los Muchachos se encontraban ya en su recta final, solo a la espera de que el Cabildo, como gestor del monte público, emitiera un nuevo informe sobre la cesión de los terrenos al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ya que el primero que se concedió, por defectos de forma, invalidaba la referida cesión.

El TMT, un proyecto que involucra desarrollos tecnológicos por valor de 1.300 millones de euros, está promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (Caltech) de Estados Unidos (EEUU) en el que también participan los observatorios nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha