La 11ª Romería de las Escuelas Unitarias de la Zona Este discurre por Las Breñas

La Palma Ahora

Las Breñas —

La 11ª Romería de Colectivo de Escuelas Unitarias de la Zona Este de La Palma, que se celebra este jueves, 29 de mayo, con motivo del Día de Canarias, transcurrirá por los municipios de Breña Alta y Breña Baja, según se informa en una nota de prensa.

El recorrido se iniciará en la Cruz de Las Breveritas, lugar de concentración, al pie de la Montaña de La Breña, cerca del barranco de Amargavinos, donde “podremos deleitarnos con una arada tradicional”, señalan. Justo al otro lado del barranco, y en la trasera de la Sociedad Balcón Canario de Las Ledas, se realizará la primera parada. En esta zona se desarrollarán juegos y deportes autóctonos como el salto del pastor, el calabazo, lucha canaria o la bola canaria. “Contaremos en esta zona también con unos expositores de cada uno de los nueve ayuntamientos de la zona este de la Isla, desde Garafía hasta Fuencaliente, con una muestra de lo más representativo de cada uno de ellos en los ámbitos culturales, artísticos, gastronómicos o geográficos”, señalan. “También aquí tendremos el desayuno en el que no faltarán las papas asadas al modo tradicional”, añaden.

Una vez concluida esta parada, la comitiva partirá por la calle Las Ledas, continuando por el Camino Miranda hasta llegar a la Cruz del mismo nombre. “Aquí nos encontraremos con el grupo de castañuelas de Breña Alta, con un artesano de la madera trabajando y con un panel con la leyenda de Los Dragos Gemelos, que es el símbolo que hemos escogido para representar esta XI Romería”, destacan. “Llegaremos posteriormente a la Hípica Miranda, donde está prevista una exhibición de saltos, carrera de sortija y arrastre de ganado”. “Seguiremos hacia El Socorro, final de la romería, por el Camino Lemús, carretera de San José, Cuatro Caminos y Cuesta de El Socorro. Aquí disfrutaremos de un almuerzo canario y encuentro de confraternidad de todas las comunidades educativas de las 26 Escuelas Unitarias de la Zona Este de La Palma: Las Indias, Las Caletas, Montes de Luna, Tigalate, La Sabina, Lodero, Monte Breña, La Polvacera. San José, Las Ledas, Breña (San Isidro), Buenavista, El Fuerte, Botazo, Benahoare, San Vicente, Las Nieves, Tenagua, El Granel, La Galga, Los Galguitos, San Andrés, Las Lomadas, La Cuesta, Las Cabezadas y Franceses”, detallan. Este curso también participa el colegio de Miranda.

En esta romería participarán aproximadamente unos 600 alumnos y alumnas, 64 maestros y maestras y un número indeterminado de padres y madres. “Nuestro cálculo está entre 900 y 1.000 personas”, apunta la organización, quien agradece “a los ayuntamientos, principalmente a los de Breña Baja y Breña Alta, pero también al resto, por el esfuerzo realizado, y al Cabildo, por su colaboración, sin la cual esta romería sería mucho más difícil de organizar”.

Este esfuerzo, aseguran, “se ve recompensado por las implicaciones educativas, sociales y etnográficas que tiene esta romería y la riqueza que posee desde cualquier ángulo que se la mire; desde la óptica del trabajo colaborativo del que aprenden nuestros alumnos hasta el aprendizaje de juegos y deportes autóctonos, pasando por gastronomía, música, creación literaria... La riqueza y posibilidades de trabajo pedagógico son inmensas antes de la romería, durante y después”, recuerda. “Esta labor acumulada durante once cursos ya nos hace sentir orgullosos de ofrecerla a la sociedad con la que siempre hemos estado comprometidos”, concluyen.

Etiquetas
stats