El Cabildo mejorará la seguridad vial en el Cubo de La Galga y creará espacios de aparcamiento
El Cabildo de La Palma informa que “intervendrá de manera integral propiciando una solución vial para el acceso del emblemático Cubo de La Galga. Una actuación estratégica que busca ordenar el tráfico en la zona, mejorar la seguridad de los usuarios y fomentar una movilidad más eficiente en uno de los puntos de mayor interés natural de la isla”.
El consejero de Infraestructuras, Darwin Rodríguez, señala que la solución técnica consiste en la habilitación de una amplia zona de aparcamiento intermodal en la entrada al Cubo de La Galga. Esta infraestructura permitirá a los visitantes realizar el intercambio entre diferentes tipos de vehículos, facilitando la operativa tanto para turismos particulares como para guaguas y transportes grupales.
Uno de los puntos clave de la intervención es la creación de un cambio de sentido previo al túnel. Con esta medida, el Servicio de Infraestructuras pretende mejorar la fluidez de la red viaria y, fundamentalmente, evitar las infracciones de tráfico que se producen actualmente en este tramo, incrementando así la seguridad vial de la carretera.
En cuanto a la conectividad con el entorno natural, el acceso al sendero desde la nueva estación intermodal se realizará de forma integrada por el cauce del barranco hasta conectar directamente con la ruta a pie.
El proyecto cuenta con una financiación de 184.000 euros conseguida a través del Área de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. Para completar la actuación y alcanzar el presupuesto total de 240.000 euros, el Cabildo de La Palma aportará fondos propios, reafirmando su compromiso con la mejora de las infraestructuras turísticas y de servicios en el municipio de Puntallana.
Darwin Rodríguez recalca que esta actuación responde a una demanda histórica para ordenar un espacio que, debido a su gran afluencia de visitantes, requería de una intervención profesional que compatibilizara el uso del transporte público y privado con la preservación y el disfrute del sendero.