Vuelve a 'llover' ceniza en El Paso y Los Llanos tras una semana sin los efectos del penacho volcánico

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El volcán de La Palma ha vuelto a emitir ceniza de forma importante durante las últimas horas, ha señalado este martes en sus redes sociales Itahiza Domínguez, volcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN). La columna de la erupción, empujada por el viento, se desplaza  esta jornada hacia el norte y noreste de la Isla. Domínguez indica que, durante la pasada noche, ha caído ceniza en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

“Durante más de una semana, en cuando a ceniza, la cosa ha estado tranquila” pues la molesta lluvia de hollín del volcán no  se esparcía sobre esta zona del Valle de Aridane como ocurre desde la pasada noche, ha comentado a este periódico un vecino de la comarca. La nube de cenizas de la erupción cae de manera intermitente, dijo, según la expulsa el volcán y la arrastra el viento.

Según informó el comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias  (Pevolca) este lunes, continúa el viento del noreste con rachas que podrían alcanzar los 55-70 kilómetros por hora, principalmente en la dorsal central, El Paso y extremos de La Palma, aunque irá amainando. En los niveles superiores, hasta los 5.500 metros, predominará la componente este a componente sur. Pronosticó que, en caso de emisión de cenizas, la orientación del penacho sería hacia el oeste-noroeste desde el foco eruptivo.

También apuntó que se está produciendo la entrada de una masa de aire húmeda de origen subtropical-tropical desde el sur-suroeste, que origina el aumento de nubosidad media y alta y probabilidad de precipitaciones de carácter débil. Además, se prevé una advección sahariana desde el continente africano hacia Canarias durante este martes.