La Cruz de La Caldereta-Valle de la Luna recrea la cultura del tabaco en La Palma

La Cruz de La Caldereta-Valle de la Luna de Breña Alta recrea este año la cultura del tabaco en La Palma. Los miembros de la Asociación de Vecinos de este enclave han realizado un esmerado y documentado trabajo sobre esta actividad económica que fue esencial en la economía de la Isla y en particular en el municipio breñusco.

En uno de los paneles que acompañan a la cruz explican que “la historia del tabaco en La Palma, en general, y en la Villa de Breña Alta, en particular, se inicia en el siglo XIX cuando comienzan a llegar a la Isla los emigrantes palmeros retornados de Cuba”.

“El cultivo del tabaco, así como la elaboración de puros fue muy importante para muchas familias breñuscas, llegando a ser uno de los símbolos de Breña Alta, como se pueden contemplar en su escudo heráldico, junto con la Cruz (Fiestas de las Cruces), las llaves pontificias (San Pedro, patrón del municipio) y los espectaculares Dragos Gemelos, aparece el blasón rodeado de dos ramas de tabaco”, detalla.

“Es tan importante esta planta para Breña Alta, que existe en San Pedro un Museo del Puro, que comparte con el de la Fiesta de la Cruz”, recuerda.

La Asociación de Vecinos de La Caldereta-Valle de La Luna, por unanimidad, decidió que, el motivo de la Fiesta de La Cruz 2025, sea el tabaco “como pequeño homenaje singular a los cultivadores, tabaqueros y sus familias, despaladoras, chinchales, etc.”.