El CSIF pide “un gran pacto” que resuelva definitivamente “el deficiente funcionamiento” del Servicio de Residuos Sólidos de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide en nota de prensa “un gran pacto” que resuelva definitivamente “el deficiente funcionamiento” del Servicio de Residuos Sólidos de La Palma.

CSIF pide “disculpas a la población por las molestias que está causando la falta de medios con los que cuenta actualmente el Consorcio” y manifiesta que “el personal no tiene culpa alguna de las incidencias detectadas porque ellos no planifican, se limitan a obedecer y ejecutar instrucciones”.

“Actualmente la plantilla está compuesta por 29 conductores y 47 peones, manifiestamente insuficiente para acometer las tareas asignadas en materia de recogida de residuos sólidos en la isla de La Palmas, y si a esto unimos el deficiente estado de los camiones la situación se torna insostenible”, dice.

“Nos congratulamos de que por fin en la Memoria del Consorcio para el año 2025 se reconociera las deficiencias de los vehículos y la carencia de personal, cifrando la vida útil de los camiones en 8 años, y proponiendo una ampliación de plantilla a 60 peones y 25 conductores, ya que esta organización sindical desde hace más de dos años lo manifestaba de forma reiterada de forma pública, llegándose incluso a convocar por tales motivos huelgas, concentraciones e intervenciones en medios de comunicación”, recuerda.

“No obstante, tenemos que añadir que tales previsiones de renovación de camiones y nuevas contrataciones no se han realizado, así como que con el incremento de plantilla de personal propuesto en 15 personas para conductores y peones, no se va a solucionar el problema porque se requiere un número no inferior a 30 personas, el doble de lo que se propone”, asegura.

“Además, tenemos que lamentar que no se cumplan, ni siquiera con las previsiones aprobadas, ya que ni existe más personal contratado, ni ha habido una renovación de la flota en los términos que se proponen en el informe mentado. Por tanto, no se puede argumentar desconocimiento, ya que se alerta en tal informe de las consecuencias que se producirán en el servicio, sino se implementan las medidas contempladas en la Memoria del año 2025 que se puede consultar a través del portal de transparencia del Consorcio”, añade.

“Y a esto hay que unir un dato que no debe pasar inadvertido, con las actuales condiciones laborales de las que goza el personal del Consorcio (peones y conductores) no se van a poder realizar nuevas contrataciones, porque éstos preferirán incorporarse al servicio activo en otros sectores productivos de la empresa privada con mejores condiciones económicas y laborales”, advierte.

“Por ello resulta fundamental acometer un gran pacto social que resuelva de una vez por todas la enquistada situación del Consorcio de Servicios de La Palma”, señala.

“Para ello se necesitará que todos den lo mejor de sí mismos. El gerente y la parte técnica deberán dedicar todos sus esfuerzos en planificar los servicios de forma más eficiente, y no malgastar tiempo en campañas para desestabilizar al Comité de Empresa y al sindicato que los representa, y no colaborar en ridículas campañas publicitarias, por la mofa y el descrédito que se pueda causar”, apunta.

“Al personal como siempre se le va a exigir responsabilidad y sigilo en sus tareas, y un sobreesfuerzo que en la mayoría de las ocasiones no vendrá acompañada de compensación alguna, sino maltrato institucional”, afirma.

“Y por último a este sindicato se le exigirá dosis de paciencia y sosiego ante las continuas embestidas y obstáculos para llegar a la ansiedad paz social en el Consorcio”, adelanta.

CSIF propondrá “una mesa de negociación en la que estén incorporados los miembros del Consejo del Consejo de Administración del Consorcio de Servicios, que a su vez representen al conjunto de las organizaciones políticas presentes en el Cabildo Insular de La Palma, y el Comité de Empresa del personal laboral para aprobar ese gran pacto social”.

“En tal hoja de ruta habrá que abordarse de forma paralela la negociación del III Convenio Colectivo del personal del Consorcio, la creación de la Relación de Puestos de Trabajo, y las adendas correspondientes con las nuevas necesidades de personal que se requieren, y un compromiso estable de medidas concretas de renovación de la flota de camiones”, expone.

“Unido a lo anterior, este sindicato propondrá a la consideración de la Asamblea del Consorcio de Servicios la necesidad de incorporar el tratamiento de los residuos sólidos que se realiza en el Complejo Ambiental Los Morenos, que actualmente se realiza a través de encomienda a la empresa privada; y una nueva planta de transparencia que sustituya a la desaparecida con ocasión de la última erupción volcánica”, concluya.