Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reurbanización de los conjuntos urbanos de Aloy Sala y de Vizconde de Escoriaza tendrá un coste de 1,2 millones

Viviendas Vizconde de Escoriaza de Zaragoza

ElDiarioAragón

0

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda tiene previsto aprobar en su próxima reunión la adjudicación de las obras de reurbanización en dos entornos incluidos en los Conjuntos Urbanos de Interés (CUI): Aloy Sala, en el barrio de Tenerías (Casco Histórico), y Vizconde de Escoriaza, en el distrito de Las Fuentes. La inversión total asciende a 1.229.482,75 euros, financiados con fondos Next Generation EU y con aportación municipal. Según ha explicado el concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo, las actuaciones se enmarcan en los proyectos de regeneración urbana asociados a programas de rehabilitación de edificios, eficiencia energética y accesibilidad.

En el CUI Aloy Sala, Zaragoza Vivienda propondrá adjudicar a la empresa Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera las obras de urbanización del ámbito 2, fase 2, financiadas con fondos europeos, por un importe de 831.442,75 euros (IVA incluido). Los trabajos se desarrollarán en la calle Pedro de Alvarado y en un vial paralelo que prolonga la calle Doctor Blanco Cordero.

En la calle Pedro de Alvarado se prevé la renovación completa de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, así como de los servicios de electricidad, gas y telecomunicaciones. El proyecto contempla la creación de una plataforma única a cota cero, con prioridad peatonal y acceso rodado limitado a servicios de emergencia, sobre una superficie de 998,22 metros cuadrados. La actuación incluye rampas de transición, franjas de baldosa podotáctil, 13 luminarias LED, nueve bancos y 19 jardineras.

La intervención forma parte del Programa 1 de ayudas a la rehabilitación a nivel de barrio de los fondos Next Generation, que incluye, entre otras medidas, la instalación de ascensores exteriores en los bloques de viviendas, lo que requiere la reorganización del espacio público.

En el vial paralelo a Pedro de Alvarado se ejecutará una actuación similar, con renovación integral de servicios y plataforma única peatonal. En este caso, el acceso rodado quedará restringido en la zona central para garantizar la continuidad del tráfico de la calle Blanco Cordero y el paso de vehículos de emergencia. Se eliminarán las plazas de aparcamiento existentes y se intervendrá sobre una superficie de 849,49 metros cuadrados. El proyecto incorpora siete luminarias LED, seis bancos, 16 jardineras y pavimentos diferenciados.

En el conjunto de Aloy Sala, la segunda fase del programa de rehabilitación afecta a 144 viviendas, sobre una superficie aproximada de 0,16 hectáreas. El coste total previsto es de 6.563.640 euros, IVA incluido, que engloba la rehabilitación de edificios, la retirada de amianto y las actuaciones de regeneración urbana. La subvención europea alcanza los 3.991.280 euros, mientras que la aportación privada asciende a 2.572.360 euros. En esta fase, un propietario concentra 76 viviendas y, del resto, un 40% se considera en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, Zaragoza Vivienda también propondrá adjudicar la urbanización del ámbito 1, fase 1, del CUI Vizconde de Escoriaza a la empresa Construcciones Pellicer, por un importe de 398.040 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses. La actuación se desarrollará en un conjunto residencial construido en 1945, promovido originalmente por la sociedad Tranvías de Zaragoza, que ocupa una manzana de aproximadamente 8.775 metros cuadrados y cuenta con 124 viviendas.

De forma paralela, las comunidades de propietarios del CUI Vizconde de Escoriaza están ejecutando obras de mejora de eficiencia energética y accesibilidad, con un presupuesto de 2,6 millones de euros procedentes de fondos europeos, que afectan a los seis bloques residenciales del conjunto. El objetivo es reducir al menos un 35% la demanda energética anual de calefacción y refrigeración y un 60% el consumo de energía primaria no renovable.

La reurbanización del entorno incluirá la renovación integral de las redes de saneamiento y alumbrado público del interior del conjunto, la instalación de un sistema de control de accesos para limitar la entrada de vehículos ajenos y la renovación del área de juegos. La intervención abarcará una superficie de 8.750 metros cuadrados delimitada por las calles Eugenia Bueso, Fray Luis Urbano, Rudesindo Nasarre y San Adrián de Sasabe.

Etiquetas
stats