La portada de mañana
Acceder
Guardiola se aferra al voto útil, pero Vox ya empieza a poner precio a su apoyo
El Gobierno se inclina por subir el salario mínimo sin IRPF a la vuelta de Navidad
Opinión - 'Si no se reorganiza ya, la izquierda se encamina a su italianización', por Garzón

CCOO denuncia en Inspección de Trabajo y en la Agencia de Protección de Datos el polémico buzón de la CEOE de Tenerife

Trabajadores de la construcción.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
17 de diciembre de 2025 21:01 h

0

Comisiones Obreras Canarias ha denunciado esta semana en Inspección de Trabajo y en la Agencia de Protección de Datos el polémico buzón de la CEOE de Tenerife. Así lo ha avanzado a Canarias Ahora la secretaria general del sindicato en las Islas, Vanessa Frahija Betancor, que señala que la patronal “se ha saltado una línea roja” que no podían permitir e incide en que con ello se busca “perseguir, criminalizar y atentar contra la protección de datos de los trabajadores”.

La CEOE de Tenerife anunció esta medida desde principios de año asegurando que era necesaria la creación de un “portal de denuncias fraudulentas de absentismo laboral no justificado, que se trasladará automáticamente a la Inspección de Trabajo, el INSS, las mutuas y el Servicio Canario de Salud”. Los sindicatos CCOO y UGT rápidamente reaccionaron indicando que la patronal pretendía volver a “tiempos oscuros” ya que no es la primera vez que hablan de bajas justificadas y permisos para acusar a los trabajadores y trabajadoras de absentismo laboral.

Vanessa Frahija ha explicado este miércoles a este periódico que este mismo lunes fueron registradas las denuncias y que ahora Inspección de Trabajo tendrá que posicionarse. Asimismo, incide en que el absentismo no justificado apenas oscila entre un 0,7% y un 1%.

“El difundir bulos y que aquí todos se puedan considerar investigadores y denunciar a los trabajadores en su clara vulnerabilidad cuando perdemos la salud, eso ya es insostenible y nosotros no lo vamos a permitir”, insiste la secretaria de CCOO en Canarias.

La pasada semana, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también anunció que denunciará este buzón anónimo y subrayó que es “ilegal”. Lo hizo después de que se produjera un debate parlamentario sobre este asunto en el que los partidos que apoyan al Gobierno de Canarias y Vox no vieran inconvenientes en esta medida de la patronal tinerfeña. Solo el PSOE y Nueva Canarias se mostraron críticos con ella.

“Nosotros nos encontramos estableciendo contactos, tanto con los grupos que gobiernan en Canarias como los grupos parlamentarios que están en la oposición, porque queremos que efectivamente que expresen públicamente su opinión sobre la materia una vez que conozcan los datos”, asegura Frahija, que añade que “nosotros sabemos perfectamente que hay que proteger al mercado laboral que genera puestos de trabajo, pero no a toda costa. Los trabajadores en Canarias no somos trabajadores que queramos quedarnos en nuestra casa, somos trabajadores que perdemos la salud, los puestos de trabajo”, asegura.

“Justamente una causa principal es la falta de inversión en materia de salud laboral en los puestos de trabajo y que la patronal sabe y conoce perfectamente, pero que no quiere ahondar en llevar a debate en las mesas donde estamos todos los agentes sociales. Habría que preguntar por qué no se atreven a discutir con informes, con datos, ante las acusaciones que ellos hacen ante los medios de comunicación”, agrega la secretaria de CCOO Canarias.

La portavoz sindical incide en que se genera 34 millones de euros al año que no se paga ni se cotiza a los trabajadores, “por lo tanto, es un claro fraude ante la ciudad social y hacia los trabajadores por parte de muchas empresas en Canarias”. También se pregunta por qué no se recauda el 28% de ingresos de impuestos y de cotización en Canarias por la economía sumergida, por hacer trabajar a muchos trabajadores en Canarias en trabajo en economía sumergida“, apunta. Mientras esto sucede, afirma que la patronal solo pone el foco en las bajas médicas.

Frahija lamenta que para hablar de absentismo se incluya a los trabajadores y trabajadoras que causan bajas médicas, que tienen permisos de maternidad, paternidad, derechos, fallecimientos, diferentes licencias... “Derechos que hemos ganado con las diferentes movilizaciones y la acción sindical y el diálogo social que hemos hecho los sindicatos, justamente para mejorar la vida de la gente”, insiste.

“Lo que nos vamos a permitir ahora que se acuse cuando un trabajador hace uso de su legítimo derecho en ausentarse de su puesto de trabajo”, asegura. La secretaria de CCOO subraya que le “avergüenza” el comportamiento de la patronal en Canarias, ya que esta idea se le suma el “bloqueo sistemático a la negociación colectiva”. “Están actuando como una patronal low cost, donde se gana beneficio a costa de absolutamente todo”, incide.

Frahija señala que según las agencias internacionales, en el año 2030, el 50% de las bajas médicas en España serán relacionadas con salud mental, “porque no buscamos soluciones” y añade que “más del 90% de las enfermedades que se producen en los puestos de trabajo o accidentes laborales”.

La CEOE de Tenerife, por su parte, esta semana remitía un comunicado en el que aseguraba que “el buzón de denuncias anónimas no nace para señalar, sino para resolver” y diferenciaba en ese nuevo comunicado entre absentismo justificado e injustificado. Asimismo, se defendía en que “es una herramienta para canalizar información que, en muchos casos, no llega por las vías ordinarias debido al miedo, la presión ambiental o la ausencia de mecanismos claros”.

No obstante, CCOO cuestiona la legalidad de que la ciudadanía haga de investigadora e incide en que este buzón busca “enfrentar a la clase trabajadora.

Etiquetas
stats