Los tuk tuk, otro riesgo más de turistificación de ciudades como Santa Cruz de Tenerife pese a la oposición del propio Ayuntamiento
“Haberlos haylos”, aunque no siempre resulta fácil topárselos. Pero los vehículos tuk tuk, que evocan tanto a países asiáticos y a turistas alucinando en medio de calles caóticas y culturas muy distintas a Occidente, han llegado a Santa Cruz de Tenerife y, de hecho, una empresa ha pedido permiso al Ayuntamiento y, luego, al Gobierno regional.
En principio, el gobierno local (CC-PP) se opone a estos vehículos, que han desatado un rechazo frontal en el subsector del taxi, ya de por sí muy contrariado por la reducción de paradas en sitios clave, como la calle El Pilar, por el ahora desmontado en lo judicial carril bici, así como por la congelación regional de tarifas desde hace tres años. De hecho, ya ha habido protestas de taxistas por la situación que viven, anuncian nuevas movilizaciones y algunos sostienen que deben hacer jornadas de hasta 13 horas o más para poder rentabilizar su licencia y trabajo para obtener unos ingresos dignos.
No obstante, la posible regularización de los tuk tuk trasciende los efectos para colectivos como el de los taxistas, ya que se abre el debate, de nuevo, de la turistificación en plenas movilizaciones de la sociedad canaria por los excesos del turismo masivo en una tendencia creciente. Conviene recordar que, según el propio Ayuntamiento de Santa Cruz, la capital es uno de los lugares más visitados de Tenerife, junto al Parque Nacional del Teide, y esos flujos se notan en las calles, las guaguas (de forma cada vez más evidente), el tranvía y los sitios de visita casi obligada, como los parques (Sanabria, La Granja…), plazas (como la de España o del Príncipe), zona marítima y puerto, Las Teresitas, museos…
Aunque el gobierno local se opone y no tienen intención de respaldar la concesión municipal imprescindible, sí deja abierta la opción de que la empresa que ha pedido permiso lo obtenga del Gobierno regional, toda vez que, al tratarse de una actividad turística, debe permitirla la consejería del área. Sin embargo, si esto se da, el gobierno santacrucero insiste en que seguirá sin otorgar dicha concesión, pero puede producirse un choque entre administraciones que haría crecer la incertidumbre entre los taxistas y darse un periodo de actividad a expensas de que se dilucide seguramente en órganos judiciales si la compañía lo reivindica.
Mientras, el consistorio anuncia que la Policía Local seguirá actuando contra estos vehículos tal y como impone la normativa, por lo que se entiende que no se permitirá la actividad o, al menos, se sancionará.
“No procede conceder el uso especial solicitado”
De hecho, y si bien el Gobierno regional no ha respondido a las peticiones de este periódico, el local insiste a Canarias Ahora en que, al menos “en estos momentos, se trata de una actividad que no cumple con la normativa vigente para su ejercicio en el municipio, ya que, según el decreto, no procede conceder lo solicitado al no estar regulada en la Ordenanza de Circulación ni acreditarse licencia o autorización de actividad de ninguna índole”.
El equipo que dirige José Manuel Bermúdez (CC) recuerda que, el pasado 18 de septiembre, “nos solicitaron un uso especial del dominio público para habilitar un conjunto de paradas, que tal y como informa el Servicio de Movilidad en el mes de noviembre, a través de un Decreto CDMA-2025/2391, ‘no procede conceder’, ya que ‘no se encuentra reflejada en la vigente Ordenanza de Circulación de este municipio la concesión de la ocupación de vía general para los vehículos de movilidad planteados en la memoria del expediente (tipo tuk-tuk)”.
Posteriormente, el 20 de noviembre, “se presentó una comunicación previa de inicio de actividad pero, al tratarse de una actividad de naturaleza turística, la competencia corresponde al Gobierno de Canarias, que debe autorizar o no, y por eso nos hemos dirigido al Ejecutivo canario para que se pronuncie sobre la legalidad de esta actividad en nuestro municipio y si tiene constancia de solicitud alguna al respecto, conforme a la normativa. Por ello, ‘se da traslado a la consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias [...] al objeto de verificar la legalidad de la actividad turística comunicada”.
No obstante, las autoridades locales dejan claro que se trata de “una actividad que, en caso de ser autorizada por el Gobierno de Canarias, deberá ser regulada a escala municipal mediante concesión, dado que implica un uso especial del dominio público. Tal como señala el decreto: ”se considera justificada la intervención del ayuntamiento mediante la correspondiente autorización o concesión del dominio público“, en base a razones de interés público imperioso como la ordenación del tráfico, la seguridad, la salud pública o la protección del medio ambiente”.
Por eso, “cuando llegue ese momento se tomará una decisión, conforme al marco legal vigente, si bien no es intención autorizar nuevas concesiones de ese tipo en la ciudad. Como señala el decreto, cualquier actividad de esta naturaleza requerirá autorización o concesión municipal, y estará sujeta a criterios de interés público, limitaciones técnicas y normativas locales”.
Mientras, recalcan que la Policía Local actuará conforme a la normativa vigente en cada momento, por lo que, de momento y al carecer de la preceptiva concesión municipal deberá impedir esta actividad o imponer las sanciones oportunas.
0