Estudiantes de FP instalan boyas para monitorizar la calidad del agua de las balsas de La Palma tras la erupción del Tajogaite

Efe

23 de enero de 2026 13:29 h

0

Alumnos de tres institutos de Madrid, Valencia y La Palma participan en el proyecto educativo 'proto Smartisland FP', una iniciativa orientada al estudio y control de la calidad del agua en las balsas de la Isla tras la erupción volcánica mediante sistemas de monitorización diseñados y fabricados por los propios estudiantes.

En el marco de este proyecto, financiado por el Ministerio de Educación, alumnos del Instituto Tomás y Valiente de Hortaleza (Madrid) se han desplazado a La Palma para instalar tres boyas equipadas con sensores en las balsas de Las Lomadas, Los Galguitos y Manuel Remón.

La jefa de coordinación del proyecto y profesora del Tomás y Valiente, Cristina Montero, explicó a los medios de comunicación que la iniciativa surgió tras conocer la presencia de gases asociados a la erupción volcánica en los caudales subterráneos de la isla, lo que motivó a los estudiantes a crear un proyecto “de servicio público, en el que los datos recogidos sean de utilidad para la gestión”.

El proyecto contempla la instalación de catorce sistemas de medición, uno en cada balsa del Consejo Insular de Aguas de La Palma cuyos datos de conductividad, PH y temperatura del agua serán enviados a una aplicación diseñada por estudiantes de un instituto de Valencia, para su posterior integración en las redes de datos del Cabildo insular.

El alumno del Grado Superior de Energías Renovables del Instituto Tomás y Valiente, Hugo García, destacó que los prototipos han sido construidos íntegramente por el alumnado “de forma artesanal, con nuestra propia maquinaria”.

García ha asegurado que han diseñado desde la carcasa, impresa en 3D, hasta toda la electrónica, y explicó que “lo único que se ha adquirido es la placa solar para garantizar su autonomía”.

Por su parte, el estudiante Jorge Luis Infante señaló que su trabajo se ha centrado en el diseño y calibración de los sensores de temperatura, pH y conductividad, que permiten medir los principales parámetros de la calidad del agua y transmitirlos de forma integrada.

Tras superar las dificultades iniciales de los primeros prototipos que trataron de instalar sin éxito en su anterior visita a la isla, las tres primeras boyas instaladas se encuentran operativas y transmitiendo datos.

El grupo del Instituto Tomás y Valiente prevé regresar a La Palma el próximo mes de abril para instalar otros cuatro equipos, en un proyecto que fomenta la colaboración entre distintas ramas profesionales y entre centros educativos de Madrid, Valencia y Canarias.